24.12.12

4. Painting guitars




PAINTING GUITARS es un proyecto artístico que esta relacionado con la sinestesia y con la intención de representar los sonidos y la música a través de la pintura. La sinestesia, es una “patología” que se define como la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Esto significa que la persona que la padece es capaz de, por ejemplo, oír colores, percibir gustos a través del tacto o ver sonidos. Es una facultad arto compleja por ello facilito este enlace en se explica con suficiente claridad en el siguiente enlace (sobretodo la primera parte):


También puede ser una forma más de pintar, definir la música de una manera visual. Como Wasilly Kandinsky, pintor abstracto de la escuela Bauhaus, intentó hacer con sus obras “Composiciones”. En ellas el artista intentaba reflejar con sus oleos piezas orquestales mediante todo tipo de colores y medidas formas. Kandinsky sufría sinestesia. Descubrió esta facultad durante una ópera de Wagner: “Vi todos los colores en espíritu frente a mis ojos. Líneas salvajes, casi locas se esbozaban ante mí." Así, intento reflejar las distorsiones sensoriales que percibía de la manera más fidedigna posible en sus pinturas.

Observando su obra se hace patente la enorme dificultad que conlleva este hecho y lo alejados que nos encontramos la gente común de acercarnos a comprender lo que sienten estos individuos. Aun así, resulta interesante intentar comprenderlo y utilizarlo, en este caso, para realizar proyectos artísticos.

Mi guitarra. 136 x 74 cm. Oleo sobre tela. 2011


Pero no sólo este personaje conocido sufría sinestesia, se barajan otros muchos artistas que puedan contemplar esta facultad: el escritor ruso Vladimir Nomokov y el francés Marcel Proust, el pintor inglés David Hokney, los poetas franceses Arthur Rimbaud Charles Baudelaire, el compositor ruso Alexander Scriabin y el francés Oliviere Messiaen; o el guitarrista Eddie Van Halen o el polifacético músico Thom Yorke. Otras sospechas, mucho menos claras son las que se tienen de Beethoven (ya que llegó a asignar colores a algunas notas o acordes) o Jimi Hendrix.

En definitiva, las tres piezas que se muestran a continuación pretenden ser una representación aproximada de los riffs solos de guitarra escogidos. Una manera diferente de acercarse a la música, otro frente por el que ataca la magia del arte y la música a lo más profundo de nosotros. Una mezcla interesante la del sonido y el color, el ritmo y el espacio, la pintura y la música; por la que no estaría de menos seguir investigando. Ya que todo, sin ningún tipo de restricción, es susceptible de ser estudiado, de la manera que sea.


ACDC - Back in black (solo)

Jimi Hendrix - Voodoo child (intro)

Red Hot Chili Peppers - Californication (solo)

Escucha la vida, vive la música y muévete al ritmo que el corazón te pida.
[T. Casanova]