31.12.14

9. Ejercicios de fotografía y Técnicas base (*teoría útil)


Conocemos lo que nos rodea principalmente por la vista, por las imágenes que creamos en nuestro cerebro, y estas las percibimos gracias a la Luz. Un tipo de energia electromagnética que se sitúa entre las longitudes de onda (distancia entre frecuencias) de 400 y 700 nanómetros (10^-9 metros). Viaja a una velocidad de 300.000 m/s = 1.080.000 Km/h.

La Fotografía nace gracias a la combinación de la cámara oscura (Da Vinci) y substancias fotosensibles tales como la clorofila o la melanina o las Sales de Plata (descubiertas por los alquimistas). El inventor Nièpce fué el primero en realizar una fotografía en 1826 con betún de judea y un largo tiempo de exposición. Aunque fué Daguerre con su Daguerrotipo el que consiguió descubrir el primer procedimiento fotográfico hábil, y fué “regalado” al mundo por el gobierno francés en 1839. Por otro lado, el inglés H. Fox Talbot con su Calotipo consiguió en 1841 crear un método para realizar infinitas copias con una misma imagen: el negativo; tras años realizando experimentos fotográficos en paralelo a los de Nièpce y Daguerre.

1. "Curriculum completo"

ÓPTICA BÁSICA

Con el Estenopo o Pin Hole (un simple y pequeño agujero) se puede conseguir generar la imagen a la que se apunta en el interior de una cámara oscura donde se realice esta perforación.

Con el uso de Lentes podemos seleccionar áreas de enfoque. Estas pueden ser positivas (con almenos un lado convexo), para centralizar los rayos de luz, o negativas (con al menos un lado cóncavo) para dispersarlos.

El tamaño de la imagen depende de la distancia focal, es decir, de lo lejos que está la lente del plano focal, donde se proyecta la imagen buscada. Con las lentes complejas (combinación de lentes) modificamos la distancia focal.

CONTROL DE LA EXPOSICIÓN

A mayor entrada de luz, la imagen queda más clara (sobreexpuesta), a menor más oscura (subexpuesta). La captura de luz depende de dos controles:
-Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al interior de la cámara. A modo de Iris, de formato circular, formada por laminas de metal (a mayor número, mayor calidad). Se calcula con nºf: la distancia focal / la apertura del diafragma. La escala es la siguiente:

1 > 1.4 > 2 > 2.8 > 4 > 5.6 > 8 > 11 > 16 > 22

*El máximo de diafragma está condicionado por el zoom: cuanto más estirado esté el zoom menor será la apertura máxima del diafragma; para conseguir una entrada de luz óptima.

-Obturador: regula el tiempo que la cámara está captando luz del exterior. Puede ser de Cortinilla (una o dos láminas metálicas que pasa de lado a lado del foco) o Central (similar al del diafragma). Tiempos de obturación:

30”< …< 1”> 1/2> 1/4> 1/8> 1/15> 1/30> 1/60> 1/125> 1/250> 1/500> 1/1000> 1/2000>…

Estos dos controladores se combinan entre si para obtener una exposición adecuada. A mayor tiempo de exposición menor obertura del diafragma, y viceversa. Por ejemplo: nºf 8 – T.O. 200, nºf 11 – T.O. 125, nºf 16 – T.O. 60.

El Fotometro determina tiempos de exposición y oberturas de diafragmas correctos para cada momento. Condicionantes: Luz, Superficie y la sensibilidad a la luz (ISO). Suele estar incorporado en la cámara. Conocido como medidor TTL, se regula tan solo a partir de lo que se está enfocando. De toda la luz que llega deja pasar solo el 18% (considerado como el Gris Medio). Comprende diferentes Modos: Automático; Programa (P): Combinaciones hechas por la cámara (Modos de grabación automáticos y no modificables); semiautomáticos: Prioridad de Abertura o Diafragma (A) y Prioridad de Obtuación o Tiempo (S); Manual (M): combinaciones propias.

El ISO: Convierte la luz en señal eléctrica y la multiplica (los píxeles) para añadir luminosidad de forma artificial a la imagen. Depende del sensor digital. Es la primera variable a configurar a la hora de realizar una fotografía. *Es recomendable aumentarlo sólo en casos necesarios de escasa luminosidad ya que altera la definición de la imagen. Escala:

100 (Estándar), 200, 400, 800, 1600, 3200

2. Movimiento y enfoque

*CONTROL DE LA IMAGEN

-Profundidad de campo: la distancia que hay entre el primer y último plano de la imagen, la selección de estos planos enfocados o no. La controlamos principalmente con la abertura del diafragma, cuanto más cerrado está los puntos de luz son más pequeños y los planos se distorsionan menos. Consideramos la Distancia Focal (DF) como máxima a partir del momento en que todo queda enfocado (∞).

Los factores que determinan la profundidad de campo son:
-La distancia focal del objetivo: cuanto más corto esté el zoom (DF < 3'5) más luz permitirá que entre en el objetivo, más cerrado podrá estar el Diafragma y permitirá un enfoque mayor de toda la imagen (+PC). Lo mismo a la inversa (DF > 3'5), (-PC).
-La distancia entre la cámara y el plano enfocado: cuanto más cerca del objeto fotografiado estemos más se enfocara este y dejara desenfocado el resto de la imagen (-PC), y a la inversa (+PC).
-La apertura del Diafragma, como se ha mencionado antes. Se consideran nºf bajos (para obtener -PC) 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6; y altos 16, 22, 32.

     Distancia hiperfocal: técnica que consiste en enfocar el punto intermedio (situado entre 1/3 y 2/3 de los diferentes planos) para repartir la distancia focal. *Para ello es necesario mantener ligeramente pulsado el disparador para enfocar el punto escogido y, sin soltarlo, volver a encuadrar y disparar.

-Representación del movimiento: capturar imágenes en movimiento. El tiempo del Obturador siempre será relativo a la velocidad del objeto fotografiado. Tiempos lentos: 1”, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30; tiempos rápidos: 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000.

    Barrido: técnica que consiste en acompañar al objeto en movimiento para que este resulte enfocado mientras el fondo representa la velocidad. El tiempo de obturación será un poco menor al del objeto mientras se sigue con la cámara. P. ej: a un coche que circula a 40 Km/h le corresponde un T. O. de 1/30.

3. Realidad abstraida

PELICULAS Y OBJETIVOS

Tamaño de las películas (analógicas): formato pequeño, universal, 35mm (36mm x 24mm); formato medio 60mm; gran formato de 9, 13, 18 o 24 cm.

Clasificación de los obetivos:
-Estandar: 47º. DF entre 35 / 50. Proporciona una luminosidad natural, similar a la de nuestra visión.
-Teleobjetivos: <47º. DF ±2000. Son menos luminosos y permiten menos P.C. Cuando el angulo de visión es inferior a 18º la imagen se distorsiona.
-Angulares: >47º. DF ±6. De 50º a 28 considerados angulares; de 28º a 21º gran angulares; y de 18º en adelante Ojos de pez. Cuando el angulo de visión supera los 75º la imagen se distorsiona.

Con el Zoom conseguimos DF variables.

La perspectiva se ve afectada por el uso de los objetivos. Con los angulares ampliamos la visión y se separan los planos. Con los teleobjetivos la imagen se aplana, se juntan los planos.

COMPOSICIÓN

Lectura y creación de imágenes. Las fotografías tienen orden y estructura, debemos tenerlo en cuenta igual que sabemos que es el cerebro el que procesa y clasifica la información; mientras las cosas importantes las aprecia nuestro consciente, lo menos importante queda almacenado en nuestra memoria. Por ello existen ciertos criterios de discernimiento visual:
-Movimiento: Lo que se mueve tiene prioridad, siempre capta nuestro interés.
-Estética: Contrastes de luminosidad y color; criterios cuantitativos como la diferencia de forma, o la diferencia entre unicidad y multiplicidad de elementos.
-Leyes Gestalt, como la de agrupación por proximidad, etc.

Los criterios culturales, que se dan por exposición y educación, también condicionan nuestras percepciones y nuestra manera de ver.

4. "Mi Barcelona"

*CONTROLES DE FOTOMETRÍA

El Fotómetro es la célula que transforma la luz en electricidad de forma proporcional. Medición TTL. Este sólo calcula intensidades lumínicas.

Por ello es el encargado principal de la medición del Control de la Exposición. “Deja pasar” el 18% de luz (gris medio entre el negro y el blanco). Aunque hay situaciones en la que el Fotómetro se equivoca: cuando el negro domina en la imagen en relación al gris medio la fotografía puede quedar subexpuesta (por una compensación excesiva) por eso es necesario aumentar la Exposición de la cámara de manera manual; y lo mismo cuando predomina el blanco, la imagen sobreexpuesta debe compensarse reduciendo la Exposición.

Modos de medición de luz de una cámara reflex:
-Evaluativo / Matricial
-Parcial / Central
-Spot, Puntual
-Promedio ponderado

*Con el control de medición de luz también decidimos el o los planos de enfoque (Area AF). Es recomendable el Puntual si queremos seleccionar planos y reencuadrar posteriormente.

Del Control de Contraste también se encarga el Fotómetro y va directamente ligado al plano de enfoque seleccionado. El Rango Dinámico (la capacidad de definir las zonas oscuras y las claras al mismo tiempo) de la cámara es inferior al de la vista, unos 5 pasos de diferencia (nºf). Por eso, por lo general, debemos elegir sólo una de las partes que nos interesa estén definidas. Aunque también hay alternativas:
-La fotografía HDR (Alto Rango Dinámico), que se consigue con la unión de varias fotos de la misma escena con la medición del fotómetro para cada luz y sombra.
-La técnica de Braketing u Horquillado BKT o AEB, donde algunas cámaras permiten realizar el proceso anterior de manera automática.

La selección del Balance de Blancos (WB) suele ser automática, sobretodo cuando utilizamos luz de relleno como el flash. pero también la podemos seleccionar manualmente. Y variará según la Temperatura de Color, cuya escala (medida en grados Kelvin) es la siguiente:
     1800k – Rojo (fuego)
     2800k – Naranja (bombilla)
     3000k – Amarillo (halógena)
     4000k – Verde (fluorescente)
     5200k – Azul (luz de día)
     5500k – Azul (flash aprox.)
     6500k – Blanca (xenon)
*También podemos seleccionar del Balance de Blanco Personalizado fotografiando el blanco que tengamos presente y este quede realmente blanco con la cantidad de Ks adecuada. Va especialmente bien para fotografiar documentos y dibujos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El Histograma es una gráfica que muestra el número de píxeles de cada color y las cantidades de negros, blancos y grises. Informa sobre la imagen. *Junto con el contraste, cuando tratemos la fotografía con posterioridad, podemos aportar más definición a las zonas oscuras o claras centrándonos en las partes que muestran más información de las mismas.

La Fotografía Digital permite diversos formatos de almacenado:
-RAW, diríamos que es la imagen en crudo. En 16 bits, es un formato realmente pesado Es diferente para cada cámara. Es necesario un programa específico para abrirlos, por ello es aconsejable si se selecciona esta opción hacerlo en duplicado con un formato diferente.
-TIFF, sin comprensión. Es un tipo de formato que se puede modificar múltiples veces. Ocupa incluso más que el RAW.
-JPEG, comprimido.

La Resolución “normal” de la fotografía digital suele ser de 72 píxeles por pulgada. La Profundidad de Color está basada en un sistema binario de 8 bits por canal R, G, B & W, 24 en total.

5'0. Descartes no tan malos

Apuntes tomados en las clases de Laboratorio de Fotografía en el curso 2010-2011 en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona por el profesor y fotógrafo Ricardo Guixà.

Como podréis comprobar el uso que hago de la fotografía es bastante personal-documental, y también me resulta útil como estudio de la naturaleza y ejercicios de composición visual, aunque no es el terreno en el que se mueven mis inquietudes creacionales. Por ello, podría escribiros una larga lista de referentes pero no dedicaría tiempo en profundizar en su obra así que prefiero que vuestras inquietudes personales os guíen en esta búsqueda y, sobretodo, ¡que os animéis a fotografiar!

Espero que os haya sido de ayuda la información.

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