Conocemos
lo que nos rodea principalmente por la vista, por las imágenes que
creamos en nuestro cerebro, y estas las percibimos gracias a la Luz.
Un tipo de energia electromagnética que se sitúa entre las
longitudes de onda (distancia entre frecuencias) de 400 y 700
nanómetros (10^-9 metros). Viaja a una velocidad de 300.000 m/s =
1.080.000 Km/h.
La
Fotografía nace gracias a la combinación de la cámara
oscura (Da Vinci) y substancias fotosensibles tales como la clorofila
o la melanina o las Sales de Plata (descubiertas por los
alquimistas). El inventor Nièpce fué el primero en realizar una
fotografía en 1826 con betún de judea y un largo tiempo de
exposición. Aunque fué Daguerre con su Daguerrotipo el que
consiguió descubrir el primer procedimiento fotográfico hábil, y
fué “regalado” al mundo por el gobierno francés en 1839. Por
otro lado, el inglés H. Fox Talbot con su Calotipo consiguió en
1841 crear un método para realizar infinitas copias con una misma
imagen: el negativo; tras años realizando experimentos fotográficos
en paralelo a los de Nièpce y Daguerre.
1. "Curriculum completo" |
ÓPTICA
BÁSICA
Con el Estenopo o Pin Hole (un
simple y pequeño agujero) se puede conseguir generar la imagen a la
que se apunta en el interior de una cámara oscura donde se realice
esta perforación.
Con el uso de Lentes podemos
seleccionar áreas de enfoque. Estas pueden ser positivas (con
almenos un lado convexo), para centralizar los rayos de luz, o
negativas (con al menos un lado cóncavo) para dispersarlos.
El
tamaño de la imagen depende de la distancia
focal,
es decir, de lo lejos que está la lente del plano
focal,
donde se proyecta la imagen buscada. Con las lentes
complejas (combinación de
lentes) modificamos la distancia focal.
CONTROL
DE LA EXPOSICIÓN
A mayor entrada de luz, la imagen queda más
clara (sobreexpuesta), a menor más oscura (subexpuesta). La captura
de luz depende de dos controles:
-Diafragma: regula la cantidad de
luz que llega al interior de la cámara. A modo de Iris, de formato
circular, formada por laminas de metal (a mayor número, mayor
calidad). Se calcula con nºf: la distancia focal / la
apertura del diafragma. La escala es la siguiente:
1 > 1.4 > 2 > 2.8 > 4 > 5.6 >
8 > 11 > 16 > 22
*El máximo de diafragma está condicionado
por el zoom: cuanto más estirado esté el zoom menor será la
apertura máxima del diafragma; para conseguir una entrada de luz
óptima.
-Obturador: regula el tiempo que la
cámara está captando luz del exterior. Puede ser de Cortinilla (una
o dos láminas metálicas que pasa de lado a lado del foco) o Central
(similar al del diafragma). Tiempos de obturación:
30”< …< 1”> 1/2> 1/4>
1/8> 1/15> 1/30> 1/60> 1/125> 1/250> 1/500>
1/1000> 1/2000>…
Estos dos controladores se combinan entre si
para obtener una exposición adecuada. A mayor tiempo de exposición
menor obertura del diafragma, y viceversa. Por ejemplo: nºf 8 –
T.O. 200, nºf 11 – T.O. 125, nºf 16 – T.O. 60.
El Fotometro determina tiempos de
exposición y oberturas de diafragmas correctos para cada momento.
Condicionantes: Luz, Superficie y la sensibilidad a la luz (ISO).
Suele estar incorporado en la cámara. Conocido como medidor TTL, se
regula tan solo a partir de lo que se está enfocando. De toda la luz
que llega deja pasar solo el 18% (considerado como el Gris Medio).
Comprende diferentes Modos: Automático; Programa (P):
Combinaciones hechas por la cámara (Modos de grabación automáticos
y no modificables); semiautomáticos: Prioridad de Abertura o
Diafragma (A) y Prioridad de Obtuación o Tiempo (S); Manual (M):
combinaciones propias.
El ISO: Convierte la luz en
señal eléctrica y la multiplica (los píxeles) para añadir
luminosidad de forma artificial a la imagen. Depende del sensor
digital. Es la primera variable a configurar a la hora de realizar
una fotografía. *Es recomendable aumentarlo sólo en casos
necesarios de escasa luminosidad ya que altera la definición de la
imagen. Escala:
100 (Estándar), 200, 400, 800, 1600, 3200
2. Movimiento y enfoque |
*CONTROL DE LA IMAGEN
-Profundidad de campo:
la distancia que hay entre el primer y último plano de la imagen, la
selección de estos planos enfocados o no. La controlamos
principalmente con la abertura del diafragma, cuanto más cerrado
está los puntos de luz son más pequeños y los planos se
distorsionan menos. Consideramos la Distancia Focal (DF) como máxima
a partir del momento en que todo queda enfocado (∞).
Los factores que determinan la profundidad
de campo son:
-La distancia focal del objetivo: cuanto
más corto esté el zoom (DF < 3'5) más luz permitirá que entre
en el objetivo, más cerrado podrá estar el Diafragma y permitirá
un enfoque mayor de toda la imagen (+PC). Lo mismo a la inversa (DF >
3'5), (-PC).
-La distancia entre la cámara y el plano
enfocado: cuanto más cerca del objeto fotografiado estemos más se
enfocara este y dejara desenfocado el resto de la imagen (-PC), y a
la inversa (+PC).
-La apertura del Diafragma, como se ha
mencionado antes. Se consideran nºf bajos (para obtener -PC) 1.4, 2,
2.8, 4, 5.6; y altos 16, 22, 32.
Distancia hiperfocal: técnica
que consiste en enfocar el punto intermedio (situado entre 1/3 y 2/3
de los diferentes planos) para repartir la distancia focal. *Para
ello es necesario mantener ligeramente pulsado el disparador para
enfocar el punto escogido y, sin soltarlo, volver a encuadrar y
disparar.
-Representación del movimiento:
capturar imágenes en movimiento. El tiempo del Obturador siempre
será relativo a la velocidad del objeto fotografiado. Tiempos
lentos: 1”, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30; tiempos rápidos: 1/60,
1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000.
Barrido:
técnica que consiste en acompañar al objeto en movimiento para que
este resulte enfocado mientras el fondo representa la velocidad. El
tiempo de obturación será un poco menor al del objeto mientras se
sigue con la cámara. P. ej: a un coche que circula a 40 Km/h le
corresponde un T. O. de 1/30.
3. Realidad abstraida |
PELICULAS Y OBJETIVOS
Tamaño de las películas
(analógicas): formato pequeño, universal, 35mm (36mm x 24mm);
formato medio 60mm; gran formato de 9, 13, 18 o 24 cm.
Clasificación de los obetivos:
-Estandar: 47º. DF entre 35 / 50.
Proporciona una luminosidad natural, similar a la de nuestra visión.
-Teleobjetivos: <47º. DF ±2000. Son
menos luminosos y permiten menos P.C. Cuando el angulo de visión es
inferior a 18º la imagen se distorsiona.
-Angulares: >47º. DF ±6. De 50º a 28
considerados angulares; de 28º a 21º gran angulares; y de 18º en
adelante Ojos de pez. Cuando el angulo de visión supera los 75º la
imagen se distorsiona.
Con el Zoom conseguimos DF variables.
La perspectiva se ve afectada por el
uso de los objetivos. Con los angulares ampliamos la visión y se
separan los planos. Con los teleobjetivos la imagen se aplana, se
juntan los planos.
COMPOSICIÓN
Lectura y creación de imágenes. Las
fotografías tienen orden y estructura, debemos tenerlo en cuenta
igual que sabemos que es el cerebro el que procesa y clasifica la
información; mientras las cosas importantes las aprecia nuestro
consciente, lo menos importante queda almacenado en nuestra memoria.
Por ello existen ciertos criterios de discernimiento visual:
-Movimiento: Lo que se mueve tiene
prioridad, siempre capta nuestro interés.
-Estética: Contrastes de luminosidad y
color; criterios cuantitativos como la diferencia de forma, o la
diferencia entre unicidad y multiplicidad de elementos.
-Leyes Gestalt, como la de agrupación por
proximidad, etc.
Los criterios culturales, que se dan
por exposición y educación, también condicionan nuestras
percepciones y nuestra manera de ver.
4. "Mi Barcelona" |
*CONTROLES DE FOTOMETRÍA
El
Fotómetro es la
célula que transforma la luz en electricidad de forma proporcional.
Medición TTL. Este sólo calcula intensidades lumínicas.
Por ello
es el encargado principal de la medición del Control de la
Exposición. “Deja
pasar” el 18% de luz (gris medio entre el negro y el blanco).
Aunque hay situaciones en la que el Fotómetro se equivoca: cuando el
negro domina en la imagen en relación al gris medio la fotografía
puede quedar subexpuesta (por una compensación excesiva) por eso es
necesario aumentar la Exposición de la cámara de manera manual; y
lo mismo cuando predomina el blanco, la imagen sobreexpuesta debe
compensarse reduciendo la Exposición.
Modos de medición de
luz de una cámara reflex:
-Evaluativo / Matricial
-Parcial / Central
-Spot, Puntual
-Promedio ponderado
*Con
el control de medición de luz también decidimos el o los planos de
enfoque (Area AF). Es
recomendable el Puntual si queremos seleccionar planos y reencuadrar
posteriormente.
Del Control de Contraste también se encarga
el Fotómetro y va directamente ligado al plano de enfoque
seleccionado. El Rango Dinámico (la capacidad de definir las
zonas oscuras y las claras al mismo tiempo) de la cámara es
inferior al de la vista, unos 5 pasos de diferencia (nºf). Por eso,
por lo general, debemos elegir sólo una de las partes que nos
interesa estén definidas. Aunque también hay alternativas:
-La fotografía HDR (Alto Rango Dinámico),
que se consigue con la unión de varias fotos de la misma escena con
la medición del fotómetro para cada luz y sombra.
-La técnica de Braketing u Horquillado BKT
o AEB, donde algunas cámaras permiten realizar el proceso anterior
de manera automática.
La selección del Balance de Blancos (WB)
suele ser automática, sobretodo cuando utilizamos luz de relleno
como el flash. pero también la podemos seleccionar manualmente. Y
variará según la Temperatura de Color, cuya escala (medida
en grados Kelvin) es la siguiente:
1800k – Rojo (fuego)
2800k – Naranja (bombilla)
3000k – Amarillo (halógena)
4000k – Verde (fluorescente)
5200k – Azul (luz de día)
5500k – Azul (flash aprox.)
6500k – Blanca (xenon)
*También podemos seleccionar del
Balance de Blanco Personalizado fotografiando el blanco que
tengamos presente y este quede realmente blanco con la cantidad de Ks
adecuada. Va especialmente bien para fotografiar documentos y
dibujos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El Histograma es una gráfica que
muestra el número de píxeles de cada color y las cantidades de
negros, blancos y grises. Informa sobre la imagen. *Junto con
el contraste, cuando tratemos la fotografía con posterioridad,
podemos aportar más definición a las zonas oscuras o claras
centrándonos en las partes que muestran más información de las
mismas.
La Fotografía Digital permite diversos
formatos de almacenado:
-RAW, diríamos que es la imagen en
crudo. En 16 bits, es un formato realmente pesado Es diferente para
cada cámara. Es necesario un programa específico para abrirlos, por
ello es aconsejable si se selecciona esta opción hacerlo en
duplicado con un formato diferente.
-TIFF, sin comprensión. Es un tipo
de formato que se puede modificar múltiples veces. Ocupa incluso más
que el RAW.
-JPEG, comprimido.
La Resolución “normal” de la
fotografía digital suele ser de 72 píxeles por pulgada. La
Profundidad de Color está basada en un sistema binario de 8 bits por
canal R, G, B & W, 24 en total.
5'0. Descartes no tan malos |
Apuntes tomados en las clases de Laboratorio de Fotografía en el curso 2010-2011 en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona por el profesor y fotógrafo Ricardo Guixà.
Como podréis comprobar el uso que hago de la fotografía es bastante personal-documental, y también me resulta útil como estudio de la naturaleza y ejercicios de composición visual, aunque no es el terreno en el que se mueven mis inquietudes creacionales. Por ello, podría escribiros una larga lista de referentes pero no dedicaría tiempo en profundizar en su obra así que prefiero que vuestras inquietudes personales os guíen en esta búsqueda y, sobretodo, ¡que os animéis a fotografiar!
Espero que os haya sido de ayuda la información.
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