ME
PRESENTO:
Me gustaría acabar estas reflexiones con otra citación que la creía de una autoría aunque pasó por varias bocas y se reformuló hasta la que oí yo. La original es esta: "Buscamos el tiempo cuando el poder del amor reemplace el amor al poder. Entonces nuestro mundo conocerá las bendiciones de la paz" William Gladstone. ¿Te suena? Yo de momento no tengo palabras para reformularla pero seguiré pensándola, te invito a que lo hagas tu también.
Quizás
sea porque estoy cursando estudios de arte e intento ejercerlo y
disfrutarlo desde diferentes ámbitos. Quizás sea porque siento y
participo de un ánimo juvenil de relaciones basadas en el amor, la
comprensión y el respeto, y las busco. Quizás sean, aunque no lo
creo, mis ganas de que las cosas se sigan dirigiendo a esos modos de
pensar y sobretodo sentir. Pero considero que es necesario hacer
patente y más visible las crecientes Sensibilidades que nos rodean
para convertirlas en motor de cambio tanto de nuestro país como
alrededor del mundo. Hoy más que nunca, ya que es ahora cuando
disponemos de las armas necesarias. Para reivindicar un modo de vivir
nuestro día a día alejado de tabús, modos de pensar impuestos,
creencias alienantes, falsas obligaciones y anhelos frustrantes.
No
son pocos las que no encuentran cabida en la sociedad en la que se
encuentran, y se les agrupa en conceptos que poco o nada tienen que
ver con quienes son. Porque las han anulado, porque les han mostrado
un mundo de fantasía que no les corresponde y al que se fuerzan por
incluirse y que al no conseguirlo caen en depresiones o reaccionando
violentamente. Hay que luchar por sus derechos de ser quienes quieran
ser, hay que dar cabida a todo tipo de mentalidades y modos de
hacer ya que eso siempre va enriquecer a su entorno, si se hace
de un modo adecuado. Y por ello hay que actuar, reaccionar ante las
injusticias firmemente, como se lleva haciendo de siempre y
deberíamos hacer y enseñar a hacer con más fuerza. Señalar al
impostor y realzar el valor humano de la comunidad. Valores que
algunos pocos dejan de lado por amasar falsas riquezas.
Es
sumamente importante formar a las nuevas generaciones otorgándoles
una visión amplia de todas las posibilidades a su alcance. Para
que no se frustren y forjen sus vidas siguiendo sus inquietudes más
íntimas. Los primeros años de aprendizaje de cualquier individuo
son clave, por suerte cada vez se ven más escuelas alternativas que
adquieren modelos educativos punteros con “asignaturas” como la
meditación o la danza (entre otras), y con modos de evaluación que
nada tienen que ver con los actuales. Eso es un gran avance. En
cuanto a estudios superiores la oferta es inagotable (quizás
demasiado extensa, desmembrando ámbitos de conocimiento que están
íntimamente ligados) pero no serán criticables si conseguimos que
cada joven encuentre su lugar en la Escuela. Una escuela que debe
facilitar conocimientos sin ningún tipo de trabas. Y es que el
conocimiento nos hace libres, como más adelante recordaré. Porque
al conocer el mundo nos conocemos a nosotras mismas, una de las
principales batallas que la mayoría de nosotras compartimos y de
la que necesitamos recuperar las armas propias que nos han sido
arrebatadas por bombardeos de inútil información, para librarla y
dar lo mejor de nosotras; para nosotras y para las demás.
Terminaré
esta introducción agradeciendo la posibilidad de haber cursado la
asignatura de Políticas Artísticas con su creador, todo un lujo
teniendo en cuenta su trayectoria y su experiencia la cual ya conocía
de antemano. Y especialmente el haber observado y vivido de primera
mano en algunos casos los revolvimientos sociales de estos últimos
años en Barcelona. Además de haber adquirido el palabro Artivismo
a mi vocabulario, que me ha animado y acompañado a librar pequeñas
batallas comunitarias, que seguirá haciéndolo para cuando sea
necesario, y que dirigen estas modestas reflexiones.
EL
PASADO QUE NOS CONFORMA:
En
este apartado me veo obligado (voluntariamente) a hablar de la
revista contracultural Ajoblanco muy bien autoproclamada Libertaria.
Una revista española (ya que debo recordar que todo este texto se
realiza desde una perspectiva concreta, a pesar de sus anhelos
emocionalmente unificadores universales) que uno de sus fundadores
definió allá a mediados de los años 70 de este modo: “Tiende
a unificar arte y vida, trabajo y ocio, espontaneidad e imaginación
con cotidianidad, y remarcar fundamentalmente el aspecto vitalista de
la sociedad.”*
Debo
confesar que no conocía de su existencia hasta este año, aún así
me he sentido identificado con los valores que proclaman, entre otras
cosas porque se influenciaron de los movimientos hippies y
contraculturales americanos de finales de los años 60 a los que me
adhiero desde la vertiente musical principalmente. Aún sin haber
vivido y leído los modos de pensar, ver y experimentar nuestro día
a día que promulgaban, inevitablemente me y nos han llegado por
medio de aquellas generaciones que si lo hicieron y que ahora tienen
un papel importante en la organización de las numerosas pequeñas
comunidades que conforman la cotidianidad: de la vida de barrio, de
algunos sectores de la Academia y de otros promotores de “Cultura
Real”. Ya que yo también pienso desde hace mucho que el Arte es
Vida y que la Vida es Arte. Dos conceptos inseparables que a
menudo confundo y tergiverso con gusto. Es importante tener esto
muy en cuenta, sobretodo para las futuras artistas. Porque la
sociedad se ha alejado tristemente de estos ámbitos debido a la
contaminación económica y capital que se ha hecho de ellas. Hoy en
día esa debería ser una de las principales tareas de todo creador:
el acercar de nuevo el arte al pueblo. Hay muchos modos de hacerlo
(porque no decir infinitos) pero uno de los principales es el de
alejarse en la medida de lo posible de los Intelectualismos
Academicistas ya exprimidos hasta la saciedad (o al menos no hacerse
valer exclusiva y ciegamente de ellos), para seguir dotando de
mayor importancia a las Sensibilidades Comunitarias con las que más
nos identificamos y con las que podemos nutrir nuestro espíritu más
acertadamente.
Volviendo
al tema de este apartado, que da mucho de si pero del cual yo me
centraré en el Ocio para seguir desarrollando el tema. Las fiestas
de barrio: aquel barullo que te llega desde la calle mientras estás
tirado en el sofá y que te invita a salir de casa. Aquel que a
medida que te vas acercando al foco energético vas dilucidando ¡un
hilo musical que de un modo u otro reconoces! El mismo que te hace
unirte y sentirte cómodo ante todo ese conglomerado de personas que
simple y llanamente han ido a pasarlo bien. Esto dice mucho (sino
todo) de lo que somos. Durante unos días y lugares concretos “no
hay casi normas” y tenemos, o deberíamos tener la oportunidad de
“desfasarnos” hasta donde queramos. Hay otros ejemplos como
festivales o intervenciones artísticas de todo tipo de las que
formar parte activa o como espectador, pero es en aquel primer
ejemplo el que nos es más cercano. Aquel de cuyos organizadoras han
ojeado si más no alguna revista de Ajoblanco. Es bonito recuperar
esa libertad de expresión, de mostrarse cada uno como es, desde los
instintos más puros si se quiere, que se vivió tanto en estos
movimientos como en sus referentes. Reivindicar el espacio público
como nuestro que es, y no tener miedo a mostrar tu verdadero yo,
a conocerlo. No debería haber barreras de ningún tipo cuando se
tratan estos fines, siempre que se haga respetando al otro por
supuesto. Y este es uno lugar para ello. Deberíamos recuperar
algunos de estos valores que se conformaron durante aquellos días y
que muchos fueron bloqueados y suprimidos a la fuerza. Aunque no
domine con profundidad este concepto lo definiría como una buena
expresión de Anarquismo. Los que sabemos de Comunidad sabemos
también que no son necesarias estrictas leyes para que esta
funcione. Y los aburridos que no saben pasarlo bien e imponen sus
normas deberían aprender mucho al respecto.
Me
gustaría mucho hablar de otros tantos aspectos que se trataron en
Ajoblanco pero dan tanto de
sí...: feminismo, comunas, ocupación, anti-autoritarismo,
orgullo obrero, sexualidad libre, anti-psiquiatría, activismo,
ecología, de como se puede “sobrevivir” de otras formas... y
de sus ejemplos en nuestra sociedad actual, pero no me es posible.
Por ello os invito a que ojeéis lo que trataban y lo que... ¡van a
volver a tratar! Ya que 'Revuelven'. Un modo inmejorable de
visibilizar la cultura underground que
al final acaba siendo la mayoritaria, lo que podría ser un ejemplo
de Democracia Real. Y en
La cloaca (espacio
dedicado a la opinión lectora) podrás saciar tu parte más vanidosa
o inclusiva poniéndola en común con las demás. Formar parte de esa
homogeneidad transparente y cristalina de la sociedad que al
combinarla con pulido o líquido y mágico metal se convierte en
espejo...
SOLIDARIDAD
A PIE DE CALLE:
Ha
llegado el momento de hablar brevemente sobre el Activismo Social y
Artivismo. Como modo de
visibilizar la “necesidad
no solo de actuar para invertir la creciente desigualdad y la
devastación ecológica, sino también de emplear nuestro poder
creativo para hacerlo.”**
Hecho
casi necesario para dar mayor visibilidad a la problemática concreta
a la debemos enfrentarnos, ya que no es suficiente con exponer el
problema (como mal se muestra en los medios), es necesario actuar y
no cabe añadir que si es en colectivo y de un modo original mejor.
Una
de sus principales armas es la de combatir el miedo con humor. Una
buena frase que complementa a este hecho es la de: “Transforma
tu cabreo en diversión”,
cuyo
autor es la del mismo que ha dado lugar a este trabajo, mi profesor.
Esta engloba muy bien la causa artivista y tiene múltiples lecturas.
Una de ellas es que la mayoría, si no todos, los problemas ante los
que un colectivo de la sociedad tiene que enfrentarse viene dado por
la decisión de unos pocos que tienen el control y el poder de
solventar este problema y, aún a sabiendas de que lo están haciendo
mal, no le ponen remedio para seguir manteniendo este dominio
capital. Este hecho causa frustración y en el peor de los casos
miedo a manifestarse cuando hacen uso de la fuerza policial. Por ello
uno de los primeros motivos que pueden invitar y convencer a la
directa o indirectamente afectada es la de invitarla a pasar un buen
rato y que al menos durante ese acto se olvide de la injusta opresión
a la que se ve sometida, y la comparta con las demás afectadas.
Un
valor añadido de este tipo de actos es el de aunar a la sociedad en
una causa común. Este es un factor sumamente importante teniendo en
cuenta que los principales problemas vienen dados por el egoísmo y
la individualización que el modelo económico neoliberal y
capitalista promueve, y en el que nos vemos inmersos. La necesidad de
hacerse valer por comparación y competitividad, de amasar más
bienes que el otro, unas ansias de superioridad que en muchos casos
conlleva pasar por encima del de al lado. Con este modelo de vida,
que tiene su influencia directa de las primeras burguesías, se nos
ha querido “invitar a disfrutar” de los privilegios que ellos
poseían. Ahora cualquiera puede tener lo que desea si consigue el
dinero necesario para ello pero, aunque suene utópico, los bienes
materiales no dan la felicidad,. Esta más bien suele ser compartida,
y este tipo de mentalidades no hacen más que escindir el entramado
social.
Un
ejemplo claro y cercano que muestra esto es la plataforma pro
movilización ciudadana Democracia Real Ya que tuvo inicio el
15 de Mayo de 2011 y que, entre otros focos, se concentro en la Plaza
del Sol de Madrid y la Plaça Catalunya de Barcelona. A imagen y
semejanza de otras ocupaciones del espacio público con motivos
asamblearios similares a los de la Primavera Árabe o la
Contracumbre de Génova, la
población salió a la calle, a reunirse y mostrar una realidad que
poco tiene que ver con la que los políticos están acostumbrados a
lidiar. Este fue un
ejemplo claro y masivo de mostrar a nuestros dirigentes los
verdaderos valores que motivan a una sociedad a seguir mejorando y
que nada tienen que ver con los tejemanejes económicos y
globalizantes a los que la Política se ha rendido humillantemente.
Pero no sólo eso, este tipo de masivas reuniones ayudaron al pueblo
a ver nuevos modos de vida, de vivir la vida, que podían alejarse un
poco del sistema económico al que debían responder, sin temor a
caer en la pobreza o la exclusión. Intelectuales de todos los
ámbitos compartieron sus conocimientos, se hablaba de autogestión,
de ecología ¡en la ciudad!, se cuestionaban los modelos de
gobierno, de los derechos legales negados al ciudadano y se ofrecía
ayuda altruista a solventarlos,... En definitiva, se
Creo una Situación de forma Anónima muy, muy humana.
Tan
humano como Stéphane Hessel. Un soldado que tras haber librado
varias guerras nos decía en un libro hermoso: “¡Indignaos!”***,
encontrar una causa y luchar por
ella, por compromiso con la historia, para no permitir que otros la
narren y la construyan por ti. Define este motivo de indignación
como un valor precioso. Confiaba
en la paz y la posibilidad de una insurrección ante el opresor no
violenta, como buen redactor de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Pero sobretodo promoviendo
una actitud activa ante las injusticias que te rodean.
Nos instiga incluso a que busquemos estas razones por las que
indignarse ya que, aunque ocultas, siguen habiendo. Y es que muchas,
sino todas, remiten de una sola: el respeto a la Vida.
El
caso antes comentado es uno de los más representativos en cuanto a
Activismo Social debido a su cercanía tanto temporal como espacial,
aunque no refleja bien el otro concepto planteado, el de Artivismo.
Hay infinidad de casos tanto aquí como alrededor del mundo. Algunos
se llegan a confundir con perfomance
de calle que tratan temas sociales e invitan a la reflexión, así
como el Street Art.
Tantos
que resultaría casi imposible citarlos todos aquí. Seguramente te
hayas topado con muchos de ellos a través de las redes sociales.
Movimientos que me tocan de cerca son: Eivissa
Antipetrolifera (con los que
colaboré por afectación directa), la activista Jil Love
o Enmedio Colectivo, a
nivel estatal, pero de bien seguro hay muchos más tanto aquí como
alrededor del mundo: Anonimous, Occupy Wall Street, Yes
Man, Reclaim the Streets, The other 98%, Guerrilla Girls y
un largo etcétera que si tienes curiosidad puedes investigar sobre
ellos y otros más por tu cuenta. Mi principal apoyo referencial ha
sido el libro antes mencionado en una cita BELLA REVUELTA
cuyo subtítulo dice así: La caja de herramientas para
hacer la revolución (+el relato de seis casos en España). Como
ves el título es bastante explicito. Es un libro altamente
recomendable sobretodo si te encuentras en la tesitura de afrontar un
conflicto que te afecte de cerca y quieras comenzar o aportar
conocimientos a algún movimiento reivindicativo de tu comunidad. Sea
como sea, recuerda esto que acabas de leer por si algún día se
diera el caso de tomar cartas en el asunto. La
movilización ciudadana funciona, que no te hagan creer lo contrario.
Si vives en una situación que no respeta tus derechos créala tu
mismo. As my teacher says: “If you can act it out,
it's real”.
PLAYGROUND
Y OTROS MEDI(AS) DE OJEAR EL MUNDO:
Con
la llegada de Facebook en 2004 nuestras vidas cambiaron. En muchos
aspectos. De algunos somos conscientes pero de otros tantos no. Este
tema también daría para hacer toda una tesis, por ello yo me
centraré en algunos grupos de difusión de información que en ellos
se encuentran y que tienen que ver con el tema central de este
trabajo.
La
intención de este apartado era el de hacer una buena crítica de
estos medios pero lamentablemente no va a ser posible. Llevaba algún
tiempo sin consultar páginas como las que dan nombre a este apartado
(al parecer mucho), guardaba un buen recuerdo de ellas Eran medios de
comunicación aparentemente alternativos que mostraban los conflictos
mundiales sin tapujos, las verdades que nos ocultan respecto a
alimentos transgénicos, por ejemplo, o modelos de autogestión. Pero
hoy mismo este medio de comunicación ha sucumbido (otro caso más)
al todopoderoso Mercado****.
Se ha aliado a una empresa de publicidad para tener aún más alcance
y seguir cegando a las nuevas generaciones con sus banales
entretenimientos de ahora un minuto y medio (treinta segundos más de
cuándo empezaron) para seguir robando el tiempo y contaminando las
inocentes mentes de la juventud que será nuestro futuro.
Me
gustaría haber elogiado la aparente intención con la que estos
medios nacen, pero al parecer sólo fue una ilusión. La ilusión de
creer que se podía educar y concienciar a las nuevas mentes a pensar
en común y ver la realidad desde una perspectiva global. Que se
hicieran conscientes de que nos guste o no, todo acto que se realice
desde “el primer mundo” repercute negativamente en “el
tercero”. La vana esperanza de reparar los errores que cometemos en
nuestro día a día y que se han normalizado por el simple hecho que
todos los cometemos. Siguen
adormeciendo a las futuras mentes revolucionarias que favorecerían
el camino hacia la paz y la estabilidad, con tal de mantener
engrasada su maquinaria económica.
Me da igual si todo esto suena disparatado o exagerado, ellos hacen
uso de poderosas armas de imaginería de las que yo mismo soy víctima
para mantener su estatus. Lo menos que puedo hacer es plasmar mi
frustración con estas palabras.
Gil
Scott-Heron tenía razón al decir aquello de: The
Revolution will not be televised. Una
gran verdad que se hace aún más patente con hechos como este. Pero
¿qué cabía esperar? Los media, todos ellos, al fin acaban siendo
dirigidos por aquel 2% que controla lo que vemos a través de
cualquier pantalla. Icono del progreso tecnológico que tanto
necesitamos...
¿Será
verdad que todos tenemos un precio? Tu que estás leyendo esto,
¿tienes un precio por tirar tus ideales a la basura? Si es así, esa
cifra que tienes en mente... ¿eres consciente que esa cantidad, la
que te permitiría subir un poco más en tu estatus social, no tiene
punto de comparación con lo que daría el posible niño que te ha
cosido las bambas por estar donde estas tu? Y si dijeras una cifra
mucho más elevada ¿qué harías después “allí arriba”?
Probablemente solo y alejado de tu gente. poseedor de un falso poder
efímero y corrupto. Que conste que no reniego del dinero (no me es
posible en la sociedad en la que me encuentro), sólo digo que los
méritos económicos deberían ir ligados a logros personales y no a
costa de los demás, ni de ideologías compartidas.
Tan
sólo alertar al lector de la alta peligrosidad que el mal uso de
Facebook puede conllevar, así como el consumo indiscriminado de
imágenes a través de internet. Puede llegar a anular al individuo,
distraerlo de sus objetivos, y hasta configurar su modo de vida.
Estamos viviendo una creciente dependencia de las redes sociales
que modifica el comportamiento humano. El hecho que lo hayamos
asimilado en mayor o menor medida no tiene que convertirlo en algo
“normal”. Conviene recordar que estos medios son una herramienta
más de la que hacer uso, no eres tu, tu no eres tu facebook, ni lo
que en el se muestra ni la respuesta que de él recibes. Tu eres
vida. Un ente pensante, con sentimientos y emociones que requiere de
más sensibilidades que se dirijan a ti del mismo modo que tu
atiendes a lo que te importa. Encontrar tu libro adecuado, por poner
un ejemplo, puede aportarte infinitamente más que cualquier cosa que
se encuentre en internet. Porque si no buscas lo que quieres, te
encontrarás con lo que quieren que quieras.
AMOR
Y COMUNICACIÓN A MODO DE CONCLUSIÓN:
Sin
duda ha habido y hay razones por las que mantener una postura activa
ante la realidad que te rodea o ¿por qué no? lejanas. Causas
justas. Porque nos gusta ayudar, sentirnos útiles, devolver lo
bueno de los gestos altruistas que se nos conceden. Y es que creo en
la bondad natural del ser humano de la que hablaba Rousseau y al
igual que yo, probablemente tu también. Te invito a que luches por
construir un mundo mejor en la medida de tus posibilidades, todo
pequeño acto cuenta.
Debemos
hacerlo por amor a la vida, la nuestra propia y la de los demás. Y
debemos hacerlo con fuerza y convicción, por todos a aquellos que no
la respetan del mismo modo que nosotras. Porque por desgracia el mal,
aún siendo minoritario, se hace notar más. Podríamos hablar de
incoherentes elecciones o figuras como la de D. Trump (que parece
haberse elaborado ese personaje que recibe todas las críticas del
Capitalismo para que este siga actuando con impunidad tras él). Del
mismo modo sucede en nuestro día a día, somos más conscientes de
las cosas malas que nos suceden porque las buenas nos vienen dadas
con normalidad. Tenemos la suerte, la mayoría de nosotros, de vivir
una buena vida. Deberíamos ser conscientes de ello por respeto a
todas aquellas que tienen que luchar por sobrevivir un día más.
Y
uno de los mejores homenajes que podemos hacerles es el de ser
felices. Deshacernos de cargas psicológicas impuestas y valorar las
pequeñas cosas que al fin son las más valiosas. Los
intelectuales y académicos deberían ayudar a valorar estos
aspectos, trabajar por y para el pueblo. Seguir indagando en la
condición humana e intentar mostrar la realidad como realmente es y
no como nos la muestran o como quieren que la veamos. Con la
intención de transformar valores y que las nuevas generaciones tomen
las riendas de la economía global si se quiere, desde una postura
ética. Aunque parezca imposible no por ello debemos dejar de
intentarlo.
Porque
los números ordinarios nos son aburridos, predecibles, es
fácil sumar, restar y seguir sumando. A
nosotras nos mueven más otros, los irracionales, infinitos,
cambiantes, los que se encuentran en la naturaleza y nos conforman
profundamente. Aquellos que invitan a reflexionarlos mediante
la palabra, la poesía, o de manera más abstracta como con la danza
o la pintura. No somos estáticas, somos dinámicas. Nos gusta
avanzar y evolucionar, por eso no entendemos de dogmas y no nos
importa cambiar de opinión cuando es necesario. Ser integra no
implica ser extremista. Por eso los políticos no nos representan y
seguirán sin hacerlo del modo en que lo llevan haciendo desde...
siempre, diría.
La
libertad puede ser individual pero también, e incluso con más
intensidad, es colectiva. Experiencias compartidas. Es amor y
comprensión. Y lo bueno de la Cultura es que es inclusiva,
unificadora de la sociedad. En ella todo suma, no hay posturas
antagónicas, no es Política, es un conjunto de Micropolíticas que
se dirigen hacia una Macropolítica de entendimiento global. El
conocimiento ¡la verdad! nos hará libres. Pero ahora que ya tenemos
acceso a casi cualquier tipo de información, saber todo lo que pasa,
es a tu vecino/amigo/compañero a quien toca conocer. Será ella
quien te hará ver la vida de otros modos y aumentará los límites
de tu entendimiento. La libertad comienza por hacer de esta tu
elección, recibirla de ellas, para convertirla en nuestra. Porque
un modo de enriquecerse es desprenderse de lo que tienes. Dar sin
esperar nada a cambio. Amar.
Me gustaría acabar estas reflexiones con otra citación que la creía de una autoría aunque pasó por varias bocas y se reformuló hasta la que oí yo. La original es esta: "Buscamos el tiempo cuando el poder del amor reemplace el amor al poder. Entonces nuestro mundo conocerá las bendiciones de la paz" William Gladstone. ¿Te suena? Yo de momento no tengo palabras para reformularla pero seguiré pensándola, te invito a que lo hagas tu también.
*Diálogo rescatado de: “El documental Contracultura y mentiras Ajoblanco” consultado en línea (Youtube).
**En el capítulo introductorio del libro: BELLA REVUELTA de A. Boyd y D. Oswald Mitchell. Ed: Milrazones ligeras, 2014.
***Ideas
extraídas de este mismo libro: “¡Indignaos! de
Stéphane Hessel. Ed: Destino, 2011.
****Información consultada en linea en la página web: Minotadeprensa. el día. 24/05/2017 [http://www.minotadeprensa.es/nota/7515/playground-el-medio-de-referencia-para-millen.html]
****Información consultada en linea en la página web: Minotadeprensa. el día. 24/05/2017 [http://www.minotadeprensa.es/nota/7515/playground-el-medio-de-referencia-para-millen.html]
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