12.2.16

15. Entrevista a l'escultor Jaume Marí i exercicis d'Audiovisuals










INFORMACIÓN SOBRE EL VIDEOCLIP

Introducción al trabajo e índice orientativo:
El siguiente texto parte de la intención de acercarnos un poco al mundo del videoclip musical. Partir de la definición convencional para intentar configurar otra que la complemente y que aporte sino más significado, cierta estructuración coherente en cuanto a sus componentes esenciales. También nos ayudará para configurar una descripción de este en el entorno en el que se mueve, sus objetivos y consecuencias en la sociedad.
Para ello partiremos de los siguientes puntos que he configurado a modo de índice:
-Definición del videoclip.
-Un recorrido a lo largo de la historia del videoclip. Antecedentes e influencias.
-Perspectivas con las que abordar la creación del videoclip.
-Características formales y organización de recursos.
-El videoclip como producto.
Como se puede apreciar el trabajo no será excesivamente extenso pero si que nos servirá para hacernos una idea general sobre este género audiovisual y nos dará algunas ideas con las que enfrentarnos a el a la hora tanto de interpretarlo como de crearlo.


Definición del videoclip:
El videoclip musical es un proyecto audiovisual en el que imagen y sonido se enlazan de tal manera que se obtiene un resultado único de atención y disfrute del público. Se elabora de manera intencional con el objetivo de llamar la atención del espectador. Generalmente esta intención va muy ligada a la venta del producto que se encuentra tras del audiovisual (del grupo, artista o canción) por ello que se hable de este medio como un recurso de influencia sobre ámbitos sociales, políticos o económicos.
La intención general del videoclip es la de realzar el mensaje del sonido con imágenes que tengan alguna relación con esta, generalmente. Aunque veremos más adelante que esto no es así y que existen múltiples intenciones y maneras de llevar a cabo este tipo de proyectos.
En la actualidad, se ha convertido en un género audiovisual de pleno hecho ya que se ha alejado completamente de sus raíces como la cinematografía o la televisión (aunque propusiera ya nuevas formas de crear arte en sus inicios). Tiene la capacidad de definirse como una mezcla de géneros, plagado de irregularidades que apoyan esta idea de singularidad. De hecho, hoy en día no hay artista musical que se precie que no tenga un soporte visual a la altura de su calidad musical. Y es que es un medio donde muchas personalidades que se dedican a esto en su totalidad profesional, siempre están intentando mejorar e innovar en su campo, en el resultado de su producto. Se desarrolla sobre una mezcla y combinación de recursos formales y retóricos de distintas procedencias, eso si, con una cierta heterogeneidad entre estos. Podríamos hablar de el a modo de macrogenero (ya que son posibles en el todas las mezclas posibles entre géneros) o como intergenero (si lo consideramos como una creación multimedia única entre música, imagen y texto).
Tampoco se puede negar su poder como un motor más de la cultura de masas, de la mano de los medios de comunicación. En el sistema capitalista en el que vivimos, la música es un producto más que poder comprar y consumir igual que la ropa. Por ello que se relacionen estilos de música y de vestir, con la creación de subculturas en una misma sociedad. Este es un hecho que, pese a no ser universal, ha tenido lugar con mucha fuerza en hitos históricos como la cultura punk o hip-hop. Con la asimilación del multiculturalismo esta concepción separatista entre ciudadanos se diluye poco a poco, aunque aún quedan resquicios de esta influencia simbólica de unión y a la vez diferenciación de los demás (subculturas).
Pese a que tan solo hace unas pocas décadas se ha comenzado a hablar de videoclip como lo conocemos hoy en día existen antecedentes a él que al compartir sus características esenciales los podemos considerar como Videoclips de pleno hecho. Por ello hablaremos más delante de su cronología.
La visión contemporánea del videoclip desgraciadamente se ha desvinculado en gran alta medida de su esencia artística. Por ello que cuando hablamos de este medio audiovisual nos sea inevitable recurrir a sus objetivos comerciales. Aun así, no hay que olvidar la esencia artística que mueve este medio audiovisual y ¿por qué no? disfrutar unos pocos minutos de su fotografía,de sus narrativas, del ritmo de imágenes, la “música en imágenes”…
Después de todo, es la metáfora perfecta de la posmodernidad como definición de la crisis de los relatos largos. El descontextualizador de elementos, los cuales rearma y utiliza a modo de juego. Un juego del que muchos quieren tomar parte, y en los que muchos se sienten identificados. La presentación de un mundo fragmentario y con múltiples significados que redefinen nuestras vidas.


Un recorrido a lo largo de la historia del videoclip, precedentes e influencias:
Teniendo en cuenta que lo primero que necesitamos a la hora de hacer un videoclip es una canción, podríamos considerar la invención del fonógrafo de Edison como primer precedente del videoclip. Años después, con el nacimiento del cine, la música y la imagen comenzaban a verse más ligadas, aunque podríamos considerar que la primera estaba mas sometida a la segundo que no al revés (no olvidemos las primeras películas mudas que, generalente, iban acompañadas de una pieza musical interpretada por un piano). No tardó en aparecer el llamado cine de vanguardia con Viking Eggeling, Luís Buñuel, Jean Cocteau y:
Oskar Fischinguer: pintor, animador, realizador de cine alemán y primer hito en la historia del videoclip. Formó parte de la generación de artistas degenerados de principios del siglo XX e intentó ganarse la vida con sus piezas audiovisuales donde combinaba abstracciones pictóricas con música aunque no tubo demasiado éxito.
En 1927 aparece la primera combinación de audio y video reproducido simultáneamente con The jazz singer.
En 1930, Carlos Garden produce las primeras canciones que se apoyan en la propia imagen del artista en cuanto a su reproducción. Es el primer artista musical que utiliza el nuevo avance tecnológico antes mencionado.
1940. Walt Disney crea la película Fantasía (en la que estuvo a punto de participar Fischinguer), donde dibujos animados y música clásica se complementan de manera acompasada y dotando de carácter la pieza elaborada.
Un año mas tarde aparece el invento panoram. Un aparato parecido a la caja musical pero con la peculiaridad de que iba acompañado de una pantalla donde se proyectaban imágenes, creadas por un artista concreto, que acompañaban la música reproducida. Algo parecido sucederá con el scopitone en Francia en la década de los 60, un aparato muy similar al anterior pero con la diferencia de que comprendía una pantalla algo mas grande y con las imágenes, en este caso, en color.
Pero ya en la década de los 50’s, con el auge del surgimiento de la televisión, se comienza a plantear y explotar el comercio de artistas musicales a través de los medios de comunicación visual. Los productores discográficos se percatan del potencial de este medio y lo utilizan como plataforma para hacer llegar mas visualmente la música de sus “apadrinados”. Esto se ve reflejado principalmente en programas televisivos americanos como el de Ed Sullivan Show donde artistas famosos iban, y seguirán yendo a lo largo de los años, a promocionar su música. Grupos tan conocidos como los Jackson 5, The Doors, The Rolling Stones o The Beatles asistirán a este tipo de programas. Este es un hecho que sigue presente en la actualidad y, a pesar de no ser reconocido como videoclip, es una oportunidad de tocar en directo para millones de telespectadores (a menos que utilicen playback) donde se les brinda a los artistas la oportunidad de demostrar su talento.
Además de en la televisión, por estos mismos años, artistas como Elvis Presley o Bill Halley tuvieron la oportunidad de aparecer en la gran pantalla para promocionar su estilo y su persona, llegando a adquirir fama como algo mas que músicos. Una personalidad adquirida como propio producto en el que la persona física va ligada al propio producto que se esta vendiendo. Rol que seguirá presente en la mayoría de artistas musicales que mas hemos conocido. Quizá esta fuera una de las razones por las que Elvis se hiciera tan famoso.
Ya en los años 60, a la sociedad europea también les llegan estas ideas que se estaban cociendo al otro lado del charco y deciden aprovecharlas a su manera. En Londres, junto a los primeros atisbos de cultura y arte Pop, en 1962 nacen programas como Top Of The Pops, Ready! Steady! Go! y Oh, Boy. Programas dedicados únicamente a conciertos en vivo ante jóvenes fans de la música que estaba naciendo en su entorno.
La pelota vuelve a ser rebotada para que la programación estadounidense adapte estos conciertos en vivo a su programación con ejemplos como Hullaballoo, Shindig o American Bandstand.
En 1964, aparece A Hard days night dirigido por Richard Lester. Se trata de una película de The Beatles la cual muchos consideran uno de los precedentes mas importantes en cuanto a lo que hoy en día conocemos como videoclip. Debido entre otras cosas a recursos utilizados como el efecto cortina, la filmación fotograma por fotograma o mezcla de materia ficcional y documental. Este grupo seguirá publicando películas relacionadas con su discografía tales como Help!, Penny Lane o Strawberry Fields Forever Consiguiendo así que su fama traspasase todas las frontera.
En la década de los 70 se llega a instancia en la que el videoclip alcanza un estatus de difusión y recreación artística muy importante. Se comienzan a elaborar videoclips promocionales poniéndolos a la venta. También tiene lugar un hito audiovisual importante: Performance, dirigido por Donald Cammel. Una película en la que aparecen las estrellas del rock de la época Mick Jagger y el actor británico James Fox, representando un papel (en el caso de Jagger) totalmente alejados de su rol como cantantes. Convertidos en actores presentando una idea de fragmentación y de actuación ante la cámara. La evidencia de la teatralidad que adquiere en muchas ocasiones el mundo de la música, llegando a corromper la esencia de la misma.
En 1974 le tocará el papel al grupo ABBA. Y un año más tarde a Queen y su Bohemian Rhapsody, videoclip que no podía faltar como ejemplo de carta de presentación del grupo.
Con The Kenny Everett video show aparece en pantalla el formato de programa (que mas adelante adaptará MTV) en donde se iban retransmitiendo los videos musicales que se iban produciendo en el momento.
En 1981 tiene lugar el momento más importante para el desarrollo de la video-música, un año que cambiaría la historia de la televisión, de la industria discográfica, de la música y sin exagerar de la vida de muchas personas. El nacimiento del canal MTV, el cual se estrenó el 1 de Octubre de este año con el videoclip “Video kill de radio stars” del grupo The Bangles.
En ese mismo año, además, se premia por primera vez con un Grammy al mejor videoclip. Y comienzan a aparecer los Top list en los medios de comunicación audiovisuales fomentando la competencia entre discográficas.
1983. Se graba el videoclip mas caro del momento (llegando a los 500. 000 dolares de presupuesto): Thriller, dirigido por el mismo director que la película: “Un hombre lobo en París”, John Landis. Que catapulta, si se podía aun mas, la trayectoria reconocidísima por parte del público por canciones como Billy Jean, entre otras, de Michael Jackson. Este videoclip también dio ideas innovadoras en cuanto a la temporalidad de estos negando la necesidad de reducir el tiempo de estos a 3 o 4 minutos, independientemente de la duración de la canción original. Y a modo de “guinda del pastel” consiguió que “Thriller” se conviertiera en el disco mas vendido de la historia con 160 millones de copias vendidas (triplicando a las 52 millones del recopilatorio de Madonna “The Immaculate Collection”.
La MTV se va haciendo lugar alrededor del mundo regionalizando su cadena en Europa, en 1987. También es importante decir que es a partir de 1995 cuando en esta cadena se comienza a nombrar los nombres de los directores de los videoclips que se emiten, todo un reconocimiento al esfuerzo artístico por parte de estos.
Y ya por último citar las facilidades de difusión que se han dado gracias a las innovaciones que han tenido lugar estos últimos años en internet con plataformas digitales de compartición de archivos como YouTube. La manera mas sencilla e inmediata de ver y volver a ver el videoclip que se quiera, como casi cualquier otro documento audiovisual de tamaño reducido.
Como se ha podido demostrar, el papel del videoclip ha llevado a la historia de los artistas musicales por líneas muy específicas. Entre otras, que ahora todo disco promocional debe ir acompañado de un nuevo lenguaje visual que lo acompañe. El claro ejemplo de que este mundo ha sabido consolidarse y se sigue renovando con el paso del tiempo.


Perspectivas con las que abordar la creación del videoclip:
Según la información que he podido recompilar, existen dos perspectivas esenciales con las que podemos abordar la creación del videoclip. Son las siguientes:
  • Experimental o conceptual: se caracteriza por la búsqueda de nuevas estéticas narrativas en el campo del audiovisual. Se hace valer de la tecnología más puntera para obtener resultados poco convencionales a la época en la que se emiten estos videos. Se basan generalmente en un código de realización y centran toda su El primer ejemplo lo encontramos con el primer precedente de la historia del videoclip contemporáneo: Oskar Fishchinger que, como artista de vanguardia, quiso innovar, o mejor dicho crear el video-arte. Artistas o grupos musicales (principalmente de música electrónica) como Kraftwerk o Daft Punk han sabido utilizar el recurso visual en sus espectáculos que debido a su fuerte de cargas de imágenes se quedaría corto definirlo como simples conciertos. Otro grupo que me es obligado mencionar es Pink Floyd el grupo musical psicodélico por excelencia de los años 70 y 80 que también reforzó sus espectáculos en vivo con ambientes cargados de luminosidad y potentes imágenes abstractas y surrealistas. También me gustaría citar, a modo de ejemplo, la ópera prima de Frank Beltran, artista contemporáneo que en 6 meses de su vida usando una simple cámara digital Canon Mark III y la técnica “Droster Efect” creó un videoclip de música electrónica con infinidad de ilusiones ópticas a través de mezclas de imágenes yuxtapuestas fragmentarias. Por ello no sería excesivo mentar una subcategoría en este apartado como es:
    • El videoclip fragmentario o catarata de imágenes: en el que se hace un uso de un estilo similar al de las artes gráficas conocido como “collage”. Dentro de este modelo de trabajo encontramos posibilidades como la de recompilar imágenes de directos, de reportajes y documentales, crear animaciones a través del ordenador (o no), o a modo de video recopilatorio de videos anteriores.
  • Musical o performativo: en el que aparece, normalmente, el cantante o grupo en medio de un concierto o en su estudio de grabación (aunque también pueden aparecer en una actuación en medio de la calle). Este tipo de videoclips son los que destacan mas la grabación de la música que no las imágenes.
  • Narrativa: en este tipo de videoclips el objetivo principal es el de crear una historia en imágenes que complemente la canción que se quiere tratar. Es el ámbito mas influido por el medio cinematográfico ya que tiene en cuenta casi todas las premisas que se llevan a cabo para las filmaciones de este. El ejemplo mas inmediato es el Thriller de Michael Jackson donde el complejo narrativo visual se hace tan presente como la pieza musical en sí. Hasta se realizan parones en medio del video para dar lugar a diálogos entre los personajes y presenta una duración inusual de 14 minutos. Pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de videoclips que se llevan haciendo desde la consolidación de este como un medio artístico y promocional son de carácter narrativo. Hay que clarificar que no siempre la historia narrada visualmente guarda una relación directa con la canción a la que se quiere complementar, un ejemplo muy divertido lo encontramos con el videoclip Muerte en Hawaii, de Calle 13. Una manera muy original de dotar de la importancia que se merece a cada recurso: la música por un lado y el video por otro; ya que, algunas veces, se ensombrecen en lugar de apoyarse mutualmente.
Centrándonos algo más en su papel dentro del videoclip podemos decir que esta ha de ser necesariamente condensada (debido al poco margen de tiempo disponible) y es generalmente simplificada en el proceso de realización. Este realza el hecho de dotar de mayor importancia a las acciones pragmáticas que no las ideativas.
Hay quien piensa que este campo no contempla la idea de la narrativa a la hora de crear sus obras. Si partimos de una perspectiva cognitivista, nos encontramos con la imposibilidad de asimilación de diferentes medios a la vez. Es decir, que no se puede seguir la pista de cada medio simultáneamente en cualquier mensaje multimedia; sólo podemos escuchar y ver momentos de congruencia entre medios: al no poder seguir la temporalidad distintiva y simultánea de cada medio, la percepción temporal de un clip se vuelve fragmentaria, discontinua, movediza. (Sedeño, A. M, 2007).
Aun así, esta crítica me parece excesiva ya que, al fin y al cabo, la narración del videoclip nace tanto mas de la canción y del simbolismo interno que tu otorgas a esa serie de imágenes que no tanto a la necesidad de todo lo que ahí sucede. Dejando mas “huecos” libres das la opción de reconfigurar la historia que se esta narrando. Si lo entendemos como una metáfora, un camino entre lo visual y lo sonoro, lo que es ocultado y lo que es revelado nos servirá para animar, para atraer y comprometer al espectador en un proceso de reconstrucción.
Cabía la posibilidad de considerar una perspectiva publicitaria dentro de este grupo pero no era partidario de ello ya que considero que la promoción, “la venta” del producto que se ofrece: ya sea una canción, un nuevo grupo musical o el simple proyecto audiovisual en sí; se hace con la intención de llegar al público de una manera cercana haciendo que le den ganas de consumirlo y de volver a hacerlo. Esto es lo que caracteriza principalmente la función publicitaria, pero hay que ser críticos ante ella, y ser consciente de que puede estar plagada de valores que no se correspondan a nuestra manera de pensar.
También me gustaría remarcar el hecho de que a pesar de esta división entre estas dos perspectivas, es viable una combinación de recursos entre ambas.

Características formales y organización de recursos:
Rafael Del Villar propone el siguiente acercamiento a los códigos que componen al cine y a la televisión para aplicarlos a el video-clip, con la intención def lograr un mejor resultado conociendo los elementos básicos de su composición. Son los siguientes:
  • Código cromático o visual: código que vehiculiza información desde el punto de vista de la lectura. Las connotaciones del color dependen de cada idiolecto visual, propio de cada cultura. También entendido como la composición de imágenes de las que esta formada la pieza audiovisual.
  • Código narrativo: La historia o su ausencia como elemento básico en la lectura de un texto audiovisual.
  • Código sonoro: El saber acumulado respecto a la percepción musical, ésta es una de las competencias de lectura ampliamente difundidas, que generara más discusiones entre los espectadores del video-clip.
  • Código escritural: Este código funciona como un dispositivo tanto en la generación como en la lectura del texto. Con relaciones de dependencia, jerarquía , modalización, independencia, y simetría. (1998:30-38, en: Villagran, M, 2003)
Resulta un interesante punto de partida del cual comenzar a plantearnos la intención del videoclip, su simbología y su definición. Pero también seria necesario el enfrentarnos a el desde otros puntos de vista tales como su grado de iconicidad, ¿hasta que punto se hace comprensible el mensaje a través de iconos, simbologías? El grado de complejidad que plantea la obra, a tener en cuenta el grado de complejidad que el espectador esta dispuesto a soportar. El tamaño, el formato filmográfico de la pieza audiovisual. Cualidades técnicas, tales como los grosores de trama y grano, el contraste, la iluminación, la saturación, la nitidez, fragmentación de la pantalla, efectos, etc. Índices cromáticos, bien contextualizados, que se justifique la exaltación o la ausencia de cromatismos. Dimensión estética, encargada de atraer los sentidos del espectador. Normalización, en un contexto artístico o cultural, y su difusión masiva. Y el grado de figuración, en cuanto a la idea de representación que se tiene de este. ¿Se representarán en los personajes o identidades reconocibles? O bien ¿Se tratarán imágenes o representaciones abstractas que den más opciones de significado a la obra?
En cuanto a este último punto es necesario tener en cuenta las tres dimensiones de imágenes que comprendemos las personas. Son, como ya hemos dicho, la figurativa y la abstracta, pero existe una tercera, la mental. Aquella que solo aparece en nuestra cabeza y a la que se recurre a través de una invitación externa a recapacitar.
Y en relación a las cualidades técnicas también podríamos hacer otro gran índice de aspectos a tener en cuenta por parte de la dirección de cámara, maquillaje, escenarios, y un largo etcétera en el que no me entretendré.


El videoclip como producto
Un producto, en términos de marketing, se define como cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. En este caso, no se ofrece ninguna necesidad, pero si un deseo. Un deseo que se ha creado a lo largo del tiempo en el mundo de la música y el mundo del videoclip. Resulta interesante abordar este tema teniendo en cuenta el concepto de mercanarrativa. La mercanarrativa se entiende como todo aquel medio narrativo que se origine y se cree con la principal intención de vender. Todo aquel producto mercanarrativo tiene una finalidad publicitaria o comercial. El videoclip, en muy alta medida, es un producto que se vende provocando deseo. Deseo que algunas veces se confunde con necesidad. Este deseo no nace de nosotros mismo sino que nos es impuesto por las grandes empresas, generalmente, y sus estrategias de marketing.
El mecanismo por excelencia del que se hace valer el promotor del videoclip es el de seducción. Los estrategas comerciales conocen bien este recurso y lo explotan al máximo satisfaciendo, al menos de una manera visual, lo deseos del espectador. Hay que tener en cuenta que la seducción es un modo de persuasión bastante mas influyente que la retórica, después de todo, esta última intenta convencerte de algo que no esta dentro de ti, en cambio la seducción parece nacer de ti (aunque solo lo parezca).
Como dice Ana María Sedeños, el mundo es un producto humano que se puede construir, manipular y crear teniendo los medios necesarios. Las multinacionales y grandes empresas son plenamente conscientes de ello, y elaboran complejas estrategias de marketing con ese objetivo: que consumamos sus productos. Y hasta aquí es donde estoy de acuerdo con esta profesora. En mi opinión, exagera a la hora de comparar el videoclip con un mero anuncio publicitario. Es cierto que muchos videoclips se crean con la única finalidad que la de vender, pero hay muchos otros, incluso todos lo que se comprenden en el anterior grupo, que presentan una intención placer estético y visual, con la misma intención de entretenimiento que una película.
Es cierto que, como todo lo que sucede a nuestro alrededor, nos afecta y nos influye de determinada manera. Desde este punto de vista hemos de reconocer que la cultura audiovisual esta educando directa o indirectamente en valores, y el segmento que se ve mas afectado por este hecho es la juventud. Pero ¿acaso lo que aparece a todas horas por la televisión no es la realidad misma? Todo lo que nos llega a través de los medios es realidad, en infinidad de casos ficticia, pero al fin y al cabo realidad. Lo que hay que hacer es hacernos conscientes de esa dualidad, aprender a ser críticos con la realidad que nos envuelve, saber escoger y saber también descartar lo que no queremos, ya que la lucha contra el sistema de consumo es una batalla mucho mas difícil de ganar.


Bibliografía:
DURA, R (1988) Los videoclips: precdentes, orígenes y características. Valencia: Facultad de Bellas Artes.
FANDOS, M (1993) «Una asignatura pendiente. El videoclip musical. Comunica 1. <URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15800114.pdf>
FLICHY, P (1982) Las Multinacionales del audiovisual : por un análisis económico de los media. Barcelona: Gustavo Gili.
LEGUIZAMON, J. A. (1998) «El videoclip como formato o género».
PINTO, I. «Apuntes sobre el vieoclip + cuatro reseñas nacionales». Lafuga.
SEDEÑO, A. M. (2007) «Narración y descripción en el videoclip musical». Razón y palabra.
SEDEÑO, A. M. (2007) El videoclip como mercanarrativa. UNED. Revista Signa 16 (2007), págs. 493-504
VILAGRÁN, M (2003) «Intentio video-clip. Lecturas en la búsqueda del lector modelo de la video música» Universidad Autónoma Metropolitana. México.


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