“El
quinto poder (II): SUMPREMO CONTACTO”
Este
proyecto pictórico se presenta como una continuación del anterior
presentado con el mismo nombre: El
quinto poder. Lo
considero casi como un paso obligado o incluso la meta del camino que
se emprendió al querer tratar, de manera más o menos acertada, el
sentido del tacto.
El
tema entorno al cual girará esta segunda propuesta artística será
el sexo. La unión física entre las personas en el estado más puro,
natural, de la esencia humana. El sexo, o el acto sexual será
tratado por la vía de lo pictórico de una manera poética para
dotarlo de la importancia que se merece. La demostración de la
posibilidad de múltiples interpretaciones, y de emociones casi
infinitas, que dirigen a un mismo punto, y así acrecentar esa
direccionalidad de sentido. Y también el ámbito trascendental que
gira entorno a esta práctica y su momento álgido: el orgasmo.
Por
ello, en este proceso de creación artística pretendo que los
cimientos sobre los que se construyan las obras pictóricas finales
sean de un ámbito Poético:
metafórico; y así propiciar un acercamiento a lo sagrado o
espiritual. Conjugar características estilísticas multifacéticas
como la musicalidad, el ritmo o el tono de la oración. La
asertividad entre artificie e interprete a través de la palabra. El
uso del lenguaje como puente hacia un inmenso mundo de posibilidades
imposibles, de realidades irrepresentables.
Otro
aspecto importante a mencionar respecto a la elaboración de estas
obras de arte es la materia y el soporte pictórico empleado. Para
comenzar, las obras están realizadas sobre paneles de madera
imprimados y preparados por mí para poder pintar sobre ellos. El
hecho de realizar las obras sobre madera refuerzan el hecho de que, a
pesar del mensaje trascendental que se intenta transmitir, este parte
sobre un acto tan natural y biológicamente presente en nosotros como
es la práctica sexual. Además, estos tienen los bordes limados a
modo de “guiño” a la obra de Yves Klein. Me parecía esencial
este pequeño toque y la mención de este genial artista ya que, a
pesar de que sus monocromías no guardan una relación directa con
sus performances de arte inmaterial, si que guarda en sus obras la
esencia y el propósito de mostrar un arte que promueve la felicidad
mas allá de las posesiones materiales. Que la felicidad se encuentra
en el alma, en el espíritu, pero para ello hay que buscarla y
considero sin duda alguna que el sexo es una (entre muchas tantas
otras) práctica que facilita en gran medida este hecho. Por ello me
gustaría además dotar a las obras de pigmentos en estado puro (como
los monocromos de Klein) para incidir más aun en la pureza y la
naturalidad de este acto; y todas las connotaciones que estos colores
puedan denotar.
En
cuanto a las imágenes escogidas me interesaban que fueran de ámbito
fotográfico para dotar de mayor realismo al tema del que se está
hablando. Evidenciar la conexión entre lo real, lo que nosotros mas
fácilmente relacionamos con lo que nuestro sentido visual
interpreta, y lo simbólico, que se encuentra mas allá de las
apariencias. Estas imágenes, junto a las sabanas dibujadas y algunas
de las partes de los protagonistas, han estado cubiertas de látex
para dotarlas de brillantez y así, gracias a la luz, se dificulte su
visión directa y no se tengan tan en cuenta como los demás
componentes de la obra. Además, después se han pintado sobre ellos
con acuarela, haciendo que el material acuoso quede presente en la
obra, junto al fuego, la tierra o el aire que también se han
intentado representar en ella.
También
ha favorecido esta elección el hecho de las propuestas filmográficas
propuestas en el curso. Me pareció interesante jugar un poco con la
escena y el encuadre en las obras, y esto no hubiera sido posible sin
la ayuda de estos medios. Las películas orientales que he visto y me
han influido (en mayor o menor medida) a la hora de crear este
proyecto artístico también han aportado sentido del color y
composición a las obras, sobretodo en cuanto a las tonalidades que
cobraban algunas escenas de estas y la carga simbólica que se
desprendían de ellas.
Por
último, las auras representadas entorno a los protagonistas de las
obras simbolizan el estado de trascendencia que puedan/podamos llegar
a experimentar mientras realizamos esta práctica. Aunque a simple
vista pueda parecer demasiado ilustrativa considero que este hecho no
entorpece el mensaje ni afea el mismo. Es más importante el uso del
color en este caso que el trazo. Como se puede ver, las dos obras
laterales poseen colores cercanos a dos de los primarios que, al
unir-se, obtienen un secundario (esta es la explicación mas evidente
que se puede llegar hacer de estos). Aun así hay que mirar mas allá,
intentar adentrarse en los colores puros y vivos que se muestran.
Hacerse preguntas en la profundidad de ellos, preguntas que serán
resueltas con la ayuda tanto de la poesía en los cuadros escrita,
como en la que nace del propio interprete. Además, da la
“casualidad” de que el color violeta (y el blanco) en las
culturas orientales simboliza el séptimo chakra, aquel que
representa el tercer ojo que nos conecta con Dios, como la voz de
Ohm, la flor de loto de mil pétalos, como Centro de Consciencia
Mística, que aporta conciencia de Unidad, sabiduría,
espiritualidad,… En definitiva, la conexión con nuestra esencia
divina, dentro de nuestra naturaleza humana.
El
medio escogido ha sido la pintura al óleo.
Profundizando
un poco más en la situación poética en la que gira el proyecto que
está presente directamente sobre el cuadro, mi intención inicial
era de la de crear una poesía hermética, una poesía silenciosa,
cargada de balbuceos
que
cobren un mayor sentido desde el punto de vista interpretativo.
Hans-George Gadamer habla de este estilo como “la
sabiduría del balbucir y enmudecer”. Propia
del poeta alemán Paul Celan, entre otros, como una poesía hermética
contemporánea en la que las palabras no lo dicen todo, en la que
vale mas quedarse en silencio buscando las palabras adecuadas, seguir
buscándolas… Un silencio que se verá completado tanto por las
características propias de la poesía de las que hablábamos antes
como por la presencia visual pictórica.
En
cuanto a cómo se ha plasmado el texto en los cuadros, para dotarlo
de profundidad, opté por la opción de dar una primera capa base
(sobre la imprimación) de pintura a la cera y una vez seca, incidir
sobre ella con un lápiz las letras.
Debido
a que la poesía de los poetas definidos como hermenéuticos muy
difícilmente tratan temas tan… comunes, como puede ser el sexo o
ni tan siquiera del amor, me he planteado el ejercicio de nutrirme
con poesía que trata este tema de una manera más explicita y
llevarlo al ámbito antes mencionado. A través de autores como:
Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, André Breton, Miguel Rash-Isla,
Octavio Paz o Pablo Mora, entre otros tantos, quiero crear una poesía
menos narrativa, que trate el tema de una manera más espiritual,
trascendental. Y llevarla al nivel de éxtasis y ¿por qué no? de
puro Nirvana al cual llegamos con esta práctica. Para ello he
realizado el siguiente ejercicio:
Selección
de fragmentos de poesías sobre amor, sexo y pasión: ¹
Es
tocar el cielo poner el dedo sobre un cuerpo humano,
mis
labios a esa música incierta
tu
cuerpo como un rio que nunca acaba de pasar,
siento el mundo rodar bajo mis pies, mirar
tu cuerpo sin mas luz que la tuya,
como
un placer que nunca llega al colmo. ESE
LIGADO LATIDO DE ESTE MUNDO ABSOLUTO.
Yo
asciendo hasta
tus bordes que dulcemente existen y
con mi mano repaso las lindes delicadas de tu vivir retraído. Bordes
sedosos,
indemnes,
tibios.
LA
VORAZ IRREGULARIDAD DE LA LLAMA.
Convertirse
en el cuerpo veraz que en sus lindes se rehace. Vaso
del amor que colmado, dorado reluce.
El
cuello de suave
pluma reciente.
Llave
del recinto de fuego.
LA
VIDA EN LLAMAS Y ARDE… dentro de la sombra exacta.
CONJUNCION
DEL FUEGO con su materia exacta. EL
TIEMPO
QUE NO PASA, ETERNAMENTE, INMORTAL, SIN NACER, ENTRE LAS SOMBRAS
Hermosa
conjunción de sangre y flor.
Como
en caricia del rayo ingrese en la sima voraz. La
sombra espesa se hizo cuerpo tuyo, piel fina, seda,
nieve,
extensa.
Te
siento exacta y
te amo, cerrazón
de vida y muerte.
Cuerpo
que ciego adivino en
mis sentidos dorados.
HUMEDAD
ARDIENTE.
Un
calor oscuro el que allí hervía. Ser
sembrado y siembra. Mi
mujer
con cabellera de llamaradas de leño con pensamientos de centellas de
calor –con
lengua de ámbar y vidrio frotados/de piedra increíble
–pestañas
–cejas –sienes –hombros –muñecas –con
dedos de azar y As de corazón
–axilas
–brazos –piernas
de cohete con movimientos de relojería y desesperación
–pantorrillas
–pies –cuello –garganta –con
senos de montículo marino/de espectro de la rosa bajo el rocío
–vientre
–con
espalda de pájaro que huye en vuelo vertical –caderas
–nalgas
de greda y de amianto/de
lomo de cisne/de primavera con
sexo de gladiolo.
–con
ojos de agua para beber en prisión/de
nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.
SITIOS
DONDE EL TIEMPO NO TRANSCURRE,
valles que solo mis labios conocen. Plata sin fin de tu costado,
cintura
de arcilla y en tus costas, inmensas
como arenales de la luna, Entre
tus piernas hay un pozo de agua dormida, NUPCIAS
DE LA LUZ Y LA SOMBRA, DE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE,
Única
tierra que conozco y me conoce,
ÚNICA
PUERTA AL INFINITO.
Y
en insaciada exploración mi labio, tu
olor a selva repentina,
carbón
ardiente y piedra de horno.
La raíz del temblor llena tu boca, tiembla, se vierte en ti y canta
germinal en tu garganta…y
el viaje de mis manos y mis labios llenó todo tu cuerpo de rocío.
En
el torrente de la vida estamos.
Amo
tu desnudez porque desnuda me bebes con los poros,
derriba con calor los límites, me
abre todas las puertas para que te adivine:
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra. Sobre
tu boca oceánica de oleaje caliente, deslumbrantes como el sentido
de la fe,
sentidos
como algo que te arrancan.
Besaré
tus
OJOS más grandes que tu toda
como
encontrarse delante de un abismo, de
silencio que resplandece como el hielo. Besaré también tu CUELLO
donde
el
sol en estado líquido circula por tu voz y tus venas.
Besaré
tus HOMBROS construidos y frágiles; y tus BRAZOS firmes como un río
caudal; y tus MANOS lisas y buenas. Besaré tus
PECHOS globos de ternura,
mas
tibios que la convalecencia,
pesados fluidos tus pechos de
mercurio solar,
anchos como
un paisaje escogido definitivamente;
con
PEZONES delicados iridiscentes florales,
la
fuerza de la vida y sus renovaciones, de
botón para abrochar el paraíso,
tus
pechos donde todo se resuelve donde acaba la guerra la duda la
tortura y las ganas de morirse. Besaré tu VIENTRE firme como el
planeta Tierra, de
llanura emergida del caos, montón
de arena de oro palpitante, como la superficie de las olas, valle
en medio de ti en medio del universo.
Besaré tus MUSLOS de catedral, tensos como un arco que nunca se
disparará, cuya
línea representa la curva del curso de los tiempos.
Besaré tus INGLES regadas como los huertos mozárabes, como
una cruz que marca el centro de los centros, de
flor nacida antes que el tiempo, mas
profundo que el color rojo,
de dulce invierno vegetal, abierto como
la semilla del mundo, y de luz enterrada, de galaxia en expansión;
tu SEXO
¹Esta selección de
fragmentos de poesías han sido escogidas de obras poéticas de
autores como: Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, André Bretón,
Octavio Paz, Pablo Neruda, Tomas Segovia, Miguel Rash-Isla, Jose
Angle Valente, Carlos Pellicer, Roque Dalton, Cesar Fernández
Moreno, Eduardo Cote Lamus, Darío Jaramillo Agudelo, Gonzalo Rojas,
Oliverio Girondo, Hernan Darío Blair T., Pablo Mora y Paul Celan. De
las páginas web citadas en la bibliografía.
triángulo
sagrado besaré besaré besaré.
Puro movimiento iniciándose; tu sexo empieza en cualquier punto de
tu cuerpo. Todas
la estaciones están en tu cuerpo,
todos
los ríos del mundo están en tu cuerpo, tu
piel es el límite del fuego,
tus
muslos descansan en el borde del mundo. INTERMINABLE.
Perfume
preciso que aletea en la alcoba, aroma
de expulsión de los demonios, Me
convierto en brizna de la nada entre el amor, azúcar
de mi noche. Que
ese aire felino de tu fragancia,
ESPUMA
DE LA DIÁSPORA DEL GÉNESIS ¿QUÉ MAS TE DIJERA POR DENTRO? ¿CON
TODOS LOS PÉTALOS ABIERTOS, TENSA LA CÍTARÁ DE DIOS, EN LA DANZA
DEL FORNICIO?
Te
nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia, me
arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza.
FALICAMENTE
MÍA ¡TE AMARA! “Hacerse
verso al universo”
Comunicarse
sin palabras, abrirse
a lo intimo,
ACERCASE
A LO SAGRADO,
ofrendar
carne y alama palpitantes,
ser
con el otro.
La
pasión –sangre,
fuego, besos- ES EL INCENDIO Es
precipitación de furias, acercamiento
de lo imposible.
CENTRAME,
TOMAME,
MADRÚGAME,
ENVUÉLVEME,
LLÉVAME, LLÁMAME,
RECÓRREME,
DISTINGUEME,
ÁBREME, SUSPÍRAME, RESUCÍTAME,
CIRCÚLAME, SIÉNTEME, AMÁRRAME,
AMÁSAME, LÁMEME, ENCIÉNDEME,
INSONMIAME,
ENLLUVIAME, ENLÚNAME, ENDIÓSAME,
RESÁBIAME,
AGUITÁRRAME, EMPÁLMAME, ENCUÉNTRAME,
ESTRELLAME, ASOMBRAME,
DESGÁRRAME, CORCÉLAME, AFIRMAMÉ,
ESPARCEME,
CAMÍNAME, GÓZAME,
QUÉMAME ARÓMAME, ACENTÚAME,
EXTENUAME,
APRESÚRAME,
SOLÁPAME, ENDIÁBLAME, ENCÁNTAME,
HECHÍZAME,
SOLICITAME, NECESITAME,
Se
ILUMINAN,
se
FASCINAN,
se GUSTAN, se
ACOPLAN,
se DISGREGAN, se ALETARGAN, se ENARCAN, se ESTREMECEN, se ENERVAN, se
APETECEN,
se ACOMETEN, se ENLAZAN, se
APRESAN,
se PERFORAN, se
INCRUSTAN,
se ACRIBILLAN, se DESMAYAN, REVIVEN, RESPLANDECEN,
se
CONTEMPLAN,
se
INFLAMAN,
se ENLOQUECEN, se
DERRITEN,
se SUELDAN, se CALCINAN, se BUSCAN y se
ENTREGAN.
A
una y otra mano…
A
una y otra mano, allí
Donde
me crecían las estrellas, lejos
De
todos los cielos, cerca
De
todos los cielos
¡Como
Se
vela allí! ¡Cómo
Se
nos abre el mundo a través
De
nosotros!
Tú
estás
Donde
tu ojo está, estás
Arriba,
estás
Abajo,
yo
Encuentro
salida.
|
Paul
Celan
Oh
ese centro errante, vacío
Hospitalario.
Separados,
Te
caigo en suerte, me
Caes
en suerte, uno del otro
Caído,
veos
A
través:
Lo
Mismo
Nos
ha
Perdido,
lo
Mismo
Nos
ha
Olvidado,
lo
Mismo
Nos
ha -
|
Como
se puede ver se trata de un compendio oraciones, palabras, conceptos, que me han servido de
inspiración y apoyo a la hora de crear las poesías que se presentan
a continuación. Hay que añadir que solo he seleccionado tres de
ellas para las obras pictóricas finales (ya que a medida que
escribía unas oraciones ligaban mas o menos con las imágenes
escogidas). He dejado la poesía de Paul Celan completa ya que su
forma de crear poesía es la meta a la cual me dirigía, una poesía
un tanto hermética, difícil, pero a la vez de amplias
interpretaciones. Como se verá a continuación el objetivo no ha
estado ni mucho menos conseguido, a mi pesar, me he acercado mas al
estilo de los demás poetas consultados, quizá más evidente que
oculto, más terrenal que espiritual. La citación del poema: “A
una y otra mano”
en su plenitud también queda justificada por la interpretación que
yo he hecho de ella, como si los poetas con sus poesías me hubieran
ayudado de forma directa a mi creación personal, entorno a este tema
tan delicado, complejo y sacro. En definitiva, este es el resultado
obtenido:
Los
amantes:
Los
amantes equilibrados en espíritu
dejan
de lado cualquier tabú.
Se
elevan con lazos, se deshacen y
rehacen
en emociones y en actos.
Brillantes
los silencios germinales,
resplandecientes
los aullidos animales.
¡Guerras
en cada átomo de su piel estallan!
Lugares
donde las palabras no se hayan.
Dos
almas conectadas más allá del fin.
Simple
y llanamente, dejándose unir.
Felación:
Erguido
obelisco invocado,
de
lo invisible a lo visible
para
el húmedo santuario ardiente,
de
la sombra y la luz.
Sagrada
oración para la que
el
tiempo no transcurre.
Cunnilingus:
Botón
de llamada al paraíso
de
jardines de jara blanca.
Abismo
rebosante de lujuria
que
colmado es incendio,
y
precipitaciones de verano,
provenientes
de lagos, mares y océanos.
Sentidos
dorados:
Cintura
de arcilla
y
aroma a fiera felina,
siento
tu esencia de diosa, salada
y
tus oraciones susurradas
toda
tú, mirada.
Compongamos:
Cuerpos
que al mismo compás
difieren
de este mundo
absoluto,
al
ritmo de la música que se compone,
juntos.
Desnudos:
Desnudos,
somos:
Curvas
palpables exponenciales e irracionales
me
tomas, acentúo.
Inmensos
paisajes de tierra y mar,
camino,
me nadas.
Extensos,
nuestros cuerpos, son yugo y martillo
me
enervas, forjo.
Entes
en llamas por los que fluyen sudores y humores,
saboreo,
me inflamas.
Flora
sin estación, génesis de amor y pasión
me
endiosas, extasío.
Siento
decir que esta justificación del proyecto acaba aquí. Como se ha
podido apreciar, esta vez, a diferencia del proyecto anterior, me he
centrado más en el proceso artístico que en el conceptual y
teórico. Los pocos conceptos que me han dado tiempo a adquirir
deberían quedar reflejados en la obra a pesar de que no hayan sido
comentados en esta justificación. Aun así, considero que la base
teórica de este se puede extrapolar al anterior y no me arrepiento
de haberle dedicado mas tiempo al proceso (tiempo que realmente lo ha
requerido).
Bibliografía:
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blues
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2010
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Gedisa, Barcelona, 1993
HSIAO-HSIEN,
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2001
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y sentimientos [artículo
en línea] URL:
http://www.geocities.ws/beatriz_luna/index-2.html
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