12.2.16

22. Contacto, con tacto II (El éxtasis)






El quinto poder (II): SUMPREMO CONTACTO”
Este proyecto pictórico se presenta como una continuación del anterior presentado con el mismo nombre: El quinto poder. Lo considero casi como un paso obligado o incluso la meta del camino que se emprendió al querer tratar, de manera más o menos acertada, el sentido del tacto.
El tema entorno al cual girará esta segunda propuesta artística será el sexo. La unión física entre las personas en el estado más puro, natural, de la esencia humana. El sexo, o el acto sexual será tratado por la vía de lo pictórico de una manera poética para dotarlo de la importancia que se merece. La demostración de la posibilidad de múltiples interpretaciones, y de emociones casi infinitas, que dirigen a un mismo punto, y así acrecentar esa direccionalidad de sentido. Y también el ámbito trascendental que gira entorno a esta práctica y su momento álgido: el orgasmo.

Por ello, en este proceso de creación artística pretendo que los cimientos sobre los que se construyan las obras pictóricas finales sean de un ámbito Poético: metafórico; y así propiciar un acercamiento a lo sagrado o espiritual. Conjugar características estilísticas multifacéticas como la musicalidad, el ritmo o el tono de la oración. La asertividad entre artificie e interprete a través de la palabra. El uso del lenguaje como puente hacia un inmenso mundo de posibilidades imposibles, de realidades irrepresentables.
Otro aspecto importante a mencionar respecto a la elaboración de estas obras de arte es la materia y el soporte pictórico empleado. Para comenzar, las obras están realizadas sobre paneles de madera imprimados y preparados por mí para poder pintar sobre ellos. El hecho de realizar las obras sobre madera refuerzan el hecho de que, a pesar del mensaje trascendental que se intenta transmitir, este parte sobre un acto tan natural y biológicamente presente en nosotros como es la práctica sexual. Además, estos tienen los bordes limados a modo de “guiño” a la obra de Yves Klein. Me parecía esencial este pequeño toque y la mención de este genial artista ya que, a pesar de que sus monocromías no guardan una relación directa con sus performances de arte inmaterial, si que guarda en sus obras la esencia y el propósito de mostrar un arte que promueve la felicidad mas allá de las posesiones materiales. Que la felicidad se encuentra en el alma, en el espíritu, pero para ello hay que buscarla y considero sin duda alguna que el sexo es una (entre muchas tantas otras) práctica que facilita en gran medida este hecho. Por ello me gustaría además dotar a las obras de pigmentos en estado puro (como los monocromos de Klein) para incidir más aun en la pureza y la naturalidad de este acto; y todas las connotaciones que estos colores puedan denotar.
En cuanto a las imágenes escogidas me interesaban que fueran de ámbito fotográfico para dotar de mayor realismo al tema del que se está hablando. Evidenciar la conexión entre lo real, lo que nosotros mas fácilmente relacionamos con lo que nuestro sentido visual interpreta, y lo simbólico, que se encuentra mas allá de las apariencias. Estas imágenes, junto a las sabanas dibujadas y algunas de las partes de los protagonistas, han estado cubiertas de látex para dotarlas de brillantez y así, gracias a la luz, se dificulte su visión directa y no se tengan tan en cuenta como los demás componentes de la obra. Además, después se han pintado sobre ellos con acuarela, haciendo que el material acuoso quede presente en la obra, junto al fuego, la tierra o el aire que también se han intentado representar en ella.
También ha favorecido esta elección el hecho de las propuestas filmográficas propuestas en el curso. Me pareció interesante jugar un poco con la escena y el encuadre en las obras, y esto no hubiera sido posible sin la ayuda de estos medios. Las películas orientales que he visto y me han influido (en mayor o menor medida) a la hora de crear este proyecto artístico también han aportado sentido del color y composición a las obras, sobretodo en cuanto a las tonalidades que cobraban algunas escenas de estas y la carga simbólica que se desprendían de ellas.
Por último, las auras representadas entorno a los protagonistas de las obras simbolizan el estado de trascendencia que puedan/podamos llegar a experimentar mientras realizamos esta práctica. Aunque a simple vista pueda parecer demasiado ilustrativa considero que este hecho no entorpece el mensaje ni afea el mismo. Es más importante el uso del color en este caso que el trazo. Como se puede ver, las dos obras laterales poseen colores cercanos a dos de los primarios que, al unir-se, obtienen un secundario (esta es la explicación mas evidente que se puede llegar hacer de estos). Aun así hay que mirar mas allá, intentar adentrarse en los colores puros y vivos que se muestran. Hacerse preguntas en la profundidad de ellos, preguntas que serán resueltas con la ayuda tanto de la poesía en los cuadros escrita, como en la que nace del propio interprete. Además, da la “casualidad” de que el color violeta (y el blanco) en las culturas orientales simboliza el séptimo chakra, aquel que representa el tercer ojo que nos conecta con Dios, como la voz de Ohm, la flor de loto de mil pétalos, como Centro de Consciencia Mística, que aporta conciencia de Unidad, sabiduría, espiritualidad,… En definitiva, la conexión con nuestra esencia divina, dentro de nuestra naturaleza humana.
El medio escogido ha sido la pintura al óleo.
Profundizando un poco más en la situación poética en la que gira el proyecto que está presente directamente sobre el cuadro, mi intención inicial era de la de crear una poesía hermética, una poesía silenciosa, cargada de balbuceos que cobren un mayor sentido desde el punto de vista interpretativo. Hans-George Gadamer habla de este estilo como “la sabiduría del balbucir y enmudecer”. Propia del poeta alemán Paul Celan, entre otros, como una poesía hermética contemporánea en la que las palabras no lo dicen todo, en la que vale mas quedarse en silencio buscando las palabras adecuadas, seguir buscándolas… Un silencio que se verá completado tanto por las características propias de la poesía de las que hablábamos antes como por la presencia visual pictórica.
En cuanto a cómo se ha plasmado el texto en los cuadros, para dotarlo de profundidad, opté por la opción de dar una primera capa base (sobre la imprimación) de pintura a la cera y una vez seca, incidir sobre ella con un lápiz las letras.
Debido a que la poesía de los poetas definidos como hermenéuticos muy difícilmente tratan temas tan… comunes, como puede ser el sexo o ni tan siquiera del amor, me he planteado el ejercicio de nutrirme con poesía que trata este tema de una manera más explicita y llevarlo al ámbito antes mencionado. A través de autores como: Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, André Breton, Miguel Rash-Isla, Octavio Paz o Pablo Mora, entre otros tantos, quiero crear una poesía menos narrativa, que trate el tema de una manera más espiritual, trascendental. Y llevarla al nivel de éxtasis y ¿por qué no? de puro Nirvana al cual llegamos con esta práctica. Para ello he realizado el siguiente ejercicio:

Selección de fragmentos de poesías sobre amor, sexo y pasión: ¹
Es tocar el cielo poner el dedo sobre un cuerpo humano, mis labios a esa música incierta tu cuerpo como un rio que nunca acaba de pasar, siento el mundo rodar bajo mis pies, mirar tu cuerpo sin mas luz que la tuya, como un placer que nunca llega al colmo. ESE LIGADO LATIDO DE ESTE MUNDO ABSOLUTO. Yo asciendo hasta tus bordes que dulcemente existen y con mi mano repaso las lindes delicadas de tu vivir retraído. Bordes sedosos, indemnes, tibios. LA VORAZ IRREGULARIDAD DE LA LLAMA. Convertirse en el cuerpo veraz que en sus lindes se rehace. Vaso del amor que colmado, dorado reluce. El cuello de suave pluma reciente. Llave del recinto de fuego. LA VIDA EN LLAMAS Y ARDE… dentro de la sombra exacta. CONJUNCION DEL FUEGO con su materia exacta. EL TIEMPO QUE NO PASA, ETERNAMENTE, INMORTAL, SIN NACER, ENTRE LAS SOMBRAS Hermosa conjunción de sangre y flor. Como en caricia del rayo ingrese en la sima voraz. La sombra espesa se hizo cuerpo tuyo, piel fina, seda, nieve, extensa. Te siento exacta y te amo, cerrazón de vida y muerte. Cuerpo que ciego adivino en mis sentidos dorados. HUMEDAD ARDIENTE. Un calor oscuro el que allí hervía. Ser sembrado y siembra. Mi mujer con cabellera de llamaradas de leño con pensamientos de centellas de calor –con lengua de ámbar y vidrio frotados/de piedra increíble –pestañas –cejas –sienes –hombros –muñecas con dedos de azar y As de corazón –axilas –brazos –piernas de cohete con movimientos de relojería y desesperación –pantorrillas –pies –cuello –garganta –con senos de montículo marino/de espectro de la rosa bajo el rocío –vientre –con espalda de pájaro que huye en vuelo vertical caderas nalgas de greda y de amianto/de lomo de cisne/de primavera con sexo de gladiolo. –con ojos de agua para beber en prisión/de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego. SITIOS DONDE EL TIEMPO NO TRANSCURRE, valles que solo mis labios conocen. Plata sin fin de tu costado, cintura de arcilla y en tus costas, inmensas como arenales de la luna, Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida, NUPCIAS DE LA LUZ Y LA SOMBRA, DE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE, Única tierra que conozco y me conoce, ÚNICA PUERTA AL INFINITO. Y en insaciada exploración mi labio, tu olor a selva repentina, carbón ardiente y piedra de horno. La raíz del temblor llena tu boca, tiembla, se vierte en ti y canta germinal en tu gargantay el viaje de mis manos y mis labios llenó todo tu cuerpo de rocío. En el torrente de la vida estamos. Amo tu desnudez porque desnuda me bebes con los poros, derriba con calor los límites, me abre todas las puertas para que te adivine: cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra. Sobre tu boca oceánica de oleaje caliente, deslumbrantes como el sentido de la fe, sentidos como algo que te arrancan. Besaré tus OJOS más grandes que tu toda como encontrarse delante de un abismo, de silencio que resplandece como el hielo. Besaré también tu CUELLO donde el sol en estado líquido circula por tu voz y tus venas. Besaré tus HOMBROS construidos y frágiles; y tus BRAZOS firmes como un río caudal; y tus MANOS lisas y buenas. Besaré tus PECHOS globos de ternura, mas tibios que la convalecencia, pesados fluidos tus pechos de mercurio solar, anchos como un paisaje escogido definitivamente; con PEZONES delicados iridiscentes florales, la fuerza de la vida y sus renovaciones, de botón para abrochar el paraíso, tus pechos donde todo se resuelve donde acaba la guerra la duda la tortura y las ganas de morirse. Besaré tu VIENTRE firme como el planeta Tierra, de llanura emergida del caos, montón de arena de oro palpitante, como la superficie de las olas, valle en medio de ti en medio del universo. Besaré tus MUSLOS de catedral, tensos como un arco que nunca se disparará, cuya línea representa la curva del curso de los tiempos. Besaré tus INGLES regadas como los huertos mozárabes, como una cruz que marca el centro de los centros, de flor nacida antes que el tiempo, mas profundo que el color rojo, de dulce invierno vegetal, abierto como la semilla del mundo, y de luz enterrada, de galaxia en expansión; tu SEXO


¹Esta selección de fragmentos de poesías han sido escogidas de obras poéticas de autores como: Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, André Bretón, Octavio Paz, Pablo Neruda, Tomas Segovia, Miguel Rash-Isla, Jose Angle Valente, Carlos Pellicer, Roque Dalton, Cesar Fernández Moreno, Eduardo Cote Lamus, Darío Jaramillo Agudelo, Gonzalo Rojas, Oliverio Girondo, Hernan Darío Blair T., Pablo Mora y Paul Celan. De las páginas web citadas en la bibliografía.


triángulo sagrado besaré besaré besaré. Puro movimiento iniciándose; tu sexo empieza en cualquier punto de tu cuerpo. Todas la estaciones están en tu cuerpo, todos los ríos del mundo están en tu cuerpo, tu piel es el límite del fuego, tus muslos descansan en el borde del mundo. INTERMINABLE. Perfume preciso que aletea en la alcoba, aroma de expulsión de los demonios, Me convierto en brizna de la nada entre el amor, azúcar de mi noche. Que ese aire felino de tu fragancia, ESPUMA DE LA DIÁSPORA DEL GÉNESIS ¿QUÉ MAS TE DIJERA POR DENTRO? ¿CON TODOS LOS PÉTALOS ABIERTOS, TENSA LA CÍTARÁ DE DIOS, EN LA DANZA DEL FORNICIO? Te nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia, me arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza. FALICAMENTE MÍA ¡TE AMARA! “Hacerse verso al universo” Comunicarse sin palabras, abrirse a lo intimo, ACERCASE A LO SAGRADO, ofrendar carne y alama palpitantes, ser con el otro. La pasión –sangre, fuego, besos- ES EL INCENDIO Es precipitación de furias, acercamiento de lo imposible. CENTRAME, TOMAME, MADRÚGAME, ENVUÉLVEME, LLÉVAME, LLÁMAME, RECÓRREME, DISTINGUEME, ÁBREME, SUSPÍRAME, RESUCÍTAME, CIRCÚLAME, SIÉNTEME, AMÁRRAME, AMÁSAME, LÁMEME, ENCIÉNDEME, INSONMIAME, ENLLUVIAME, ENLÚNAME, ENDIÓSAME, RESÁBIAME, AGUITÁRRAME, EMPÁLMAME, ENCUÉNTRAME, ESTRELLAME, ASOMBRAME, DESGÁRRAME, CORCÉLAME, AFIRMAMÉ, ESPARCEME, CAMÍNAME, GÓZAME, QUÉMAME ARÓMAME, ACENTÚAME, EXTENUAME, APRESÚRAME, SOLÁPAME, ENDIÁBLAME, ENCÁNTAME, HECHÍZAME, SOLICITAME, NECESITAME, Se ILUMINAN, se FASCINAN, se GUSTAN, se ACOPLAN, se DISGREGAN, se ALETARGAN, se ENARCAN, se ESTREMECEN, se ENERVAN, se APETECEN, se ACOMETEN, se ENLAZAN, se APRESAN, se PERFORAN, se INCRUSTAN, se ACRIBILLAN, se DESMAYAN, REVIVEN, RESPLANDECEN, se CONTEMPLAN, se INFLAMAN, se ENLOQUECEN, se DERRITEN, se SUELDAN, se CALCINAN, se BUSCAN y se ENTREGAN.

A una y otra mano…

A una y otra mano, allí
Donde me crecían las estrellas, lejos
De todos los cielos, cerca
De todos los cielos
¡Como
Se vela allí! ¡Cómo
Se nos abre el mundo a través
De nosotros!

Tú estás
Donde tu ojo está, estás
Arriba, estás
Abajo, yo
Encuentro salida.

Paul Celan

Oh ese centro errante, vacío
Hospitalario. Separados,
Te caigo en suerte, me
Caes en suerte, uno del otro
Caído, veos
A través:

Lo
Mismo
Nos ha
Perdido, lo
Mismo
Nos ha
Olvidado, lo
Mismo
Nos ha -
Como se puede ver se trata de un compendio oraciones, palabras, conceptos, que me han servido de inspiración y apoyo a la hora de crear las poesías que se presentan a continuación. Hay que añadir que solo he seleccionado tres de ellas para las obras pictóricas finales (ya que a medida que escribía unas oraciones ligaban mas o menos con las imágenes escogidas). He dejado la poesía de Paul Celan completa ya que su forma de crear poesía es la meta a la cual me dirigía, una poesía un tanto hermética, difícil, pero a la vez de amplias interpretaciones. Como se verá a continuación el objetivo no ha estado ni mucho menos conseguido, a mi pesar, me he acercado mas al estilo de los demás poetas consultados, quizá más evidente que oculto, más terrenal que espiritual. La citación del poema: “A una y otra mano” en su plenitud también queda justificada por la interpretación que yo he hecho de ella, como si los poetas con sus poesías me hubieran ayudado de forma directa a mi creación personal, entorno a este tema tan delicado, complejo y sacro. En definitiva, este es el resultado obtenido:

Los amantes:

Los amantes equilibrados en espíritu
dejan de lado cualquier tabú.

Se elevan con lazos, se deshacen y
rehacen en emociones y en actos.

Brillantes los silencios germinales,
resplandecientes los aullidos animales.

¡Guerras en cada átomo de su piel estallan!
Lugares donde las palabras no se hayan.

Dos almas conectadas más allá del fin.
Simple y llanamente, dejándose unir.


Felación:

Erguido obelisco invocado,
de lo invisible a lo visible
para el húmedo santuario ardiente,
de la sombra y la luz.

Sagrada oración para la que
el tiempo no transcurre.

Cunnilingus:

Botón de llamada al paraíso
de jardines de jara blanca.

Abismo rebosante de lujuria
que colmado es incendio,
y precipitaciones de verano,
provenientes de lagos, mares y océanos.



Sentidos dorados:

Cintura de arcilla
y aroma a fiera felina,
siento tu esencia de diosa, salada
y tus oraciones susurradas
toda tú, mirada.


Compongamos:

Cuerpos que al mismo compás
difieren de este mundo
absoluto,
al ritmo de la música que se compone,
juntos.


Desnudos:

Desnudos, somos:
Curvas palpables exponenciales e irracionales
me tomas, acentúo.
Inmensos paisajes de tierra y mar,
camino, me nadas.
Extensos, nuestros cuerpos, son yugo y martillo
me enervas, forjo.
Entes en llamas por los que fluyen sudores y humores,
saboreo, me inflamas.
Flora sin estación, génesis de amor y pasión
me endiosas, extasío.




Siento decir que esta justificación del proyecto acaba aquí. Como se ha podido apreciar, esta vez, a diferencia del proyecto anterior, me he centrado más en el proceso artístico que en el conceptual y teórico. Los pocos conceptos que me han dado tiempo a adquirir deberían quedar reflejados en la obra a pesar de que no hayan sido comentados en esta justificación. Aun así, considero que la base teórica de este se puede extrapolar al anterior y no me arrepiento de haberle dedicado mas tiempo al proceso (tiempo que realmente lo ha requerido).



Bibliografía:
ANH-HUNG, T. Tokio blues (Noruwei no mori (Norwegian Wood)) Japon, 2010
CARBÓ, A, G. La extinción como aurora: fuego y agua en el sufismo y en el arte contemporáneo. [artículo en linia] pgs. 31-41. URL: http://www.raco.cat/index.php/Aurora/article/viewFile/142841/194410
CELAN, P. A media voz [artículo en línea] URL: http://amediavoz.com/celan.htm
GADAMER, H. G. Poesía y diálogo. Editorial Gedisa, Barcelona, 1993
HSIAO-HSIEN, H. Millenium mambo (Qianxi manbo) Taiwan-Francia, 2001

LUNA, B. Poesía y sentimientos [artículo en línea] URL: http://www.geocities.ws/beatriz_luna/index-2.html

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